DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL ADOLESCENTE

 

Resumen Jaime Ernesto Vargas Mendoza y Jorge Everardo Aguilar Morales

 

 

 

 

1.      La adolescencia es un fenómeno occidental.

2.      La adolescencia no es una etapa del ser humano.

3.      La adolescencia es un fenómeno propio de nuestra cultura.

4.      Es el periodo que ocurre entre que un joven puede tener relaciones sexuales y las tiene, entre que puede valerse por si mismo y lo hace.

5.      En otras culturas en cuanto un joven puede tener relaciones sexuales las tiene y  cuanto puede valerse por si mismo lo hace, en esas culturas no existe la adolescencia.

6.      Así pues la palabra adolescente  que significa que carece o le falta algo puede ser entendida  mas claramente a partir de la definición anterior.

7.      La adolescencia temprana, se abandona cuando se tiene la primera relación sexual y la adolescencia tardía cuando el joven se vuelve independiente, es capaz de mantenerse a si mismo y sale de la casa paterna.

8.      Como vemos en nuestra cultura hay muchas personas que toda la vida viven con sus padres, por lo que podríamos decir que un plano psicológicos no dejan de ser adolescentes, por eso no es de extrañar que en dichas familias representen continuamente los problemas típicos de la adolescencia: conflicto por la hora de llegada, por como deberían de comportarse, por  quienes deberían de ser sus amigos, etc. a pesar de que el hijo ya tenga 40 años.

9.      Por esa razón se considera que la tarea final del adolescente debe consistir en abandonar los lazos económicos y emocionales que los atan a sus padres.

10. Todo padre debiera considerar que los objetivos en la educación de un adolescente es: Aprender a ser independiente, Aprender a manejar su vida sexual, Aprender a establecer relaciones de amistad.

11. El criterio de éxito de un hogar debe ser la salida del adolescente de la casa para realizar su vida de manera independiente. Igual que un maestro entre mas pronto se logre el objetivo   se puede decir que mejor trabajo hicieron los padres.

12. Muchos creen que la adolescencia es una etapa de conflicto, pero esto no es verdad, en realidad solo en las familias con prácticas de crianza rígidas, abuso o desordenes de personalidad de algún familiar, con una pobre integración, con una ausencia de roles y de responsabilidades de cada uno claramente definidos , con escasos rituales o costumbres cooperativas   se presentan problemas.

13. En cambio en familias con prácticas de crianza flexibles, roles y responsabilidades claramente definidos, y costumbres, rituales,  y formas cooperativas los adolescentes no suelen tener dificultades.

14. Todas las personas asumen un lugar en un contexto social, aprendiendo a disponer de un repertorio de roles apropiados para cada situación social.

15. El aprendizaje de estos roles es resultado directo de las interacciones familiares, en este sentido los roles de los padres son muy importantes.

16. En el adolescente el desarrollo del autoconcepto lo determina la internalización de las actitudes de los padres.

17. Otro aspecto importante para el desarrollo del autoconcepto es las experiencias que se tienen al actuar en diferentes situaciones sociales y conduciéndose dentro de ellas, por lo mismo es importante que los jóvenes participen en diferentes grupos y diversas situaciones

18. El autoconcepto pues es una estructura compleja de asimilaciones gradualmente adquiridas que inicialmente emergen de los contactos con la familia.

19. Desafortunadamente no todos los jóvenes desarrollan un autoconcepto apropiado de si mismos, lo que puede generar  maladaptación emocional (abuso de drogas, alcoholismo, conducta inconsistente, suicidio), una contracultura (delincuencia, crimen, deserción escolar), Inmadurez Social (pocas habilidades interpersonales, dependencia de los amigos, promiscuidad sexual), Bajo rendimiento escolar ( reprobación, bajas calificaciones.

20. Los insultos, regaños , amenazas, castigos, no ayudan al autoconcepto.

21. El desarrollo del adolescente también esta influido por la estructura familiar. Familias autocráticas  , autoritarias, permisivas  y sin reglas provocan dependencia de amigos, bajo rendimiento escolar y autoconcepto pobre, familias democráticas e igualitarias provocan altas calificaciones, intendencia,  mejor autoconcepto, mejor ajuste social mayor orientación escolar.

22. Los jóvenes también aprenden valores, es decir reglas que les permiten definir que es importante, para esto mas que discursos se necesitan ejemplos.  La evidencia actual señala que a pesar del desacuerdo aparente entre los padres y los adolescentes , estos últimos retendrán los valores básicos de los padres 

23. El desarrollo de conflictos en la familia también ocasionará conflictos en el adolescente.

24. En el caso del alcoholismo  en el hogar hay un evidente impacto en la economía familiar, adicional al temor continuo  por la posible perdida del empleo, lo que sin duda  son fuentes de estrés. El alcohólico también va impedir que  los jóvenes puedan tener una amistad buena y fluida con sus amigos. No pueden invitarlos a casa para que no vean a su familiar borracho.

25. En muchos hogares los padres abusan de sus hijos   y los golpean  debido a su poca habilidad  para tolerar la frustración, al ver que no los obedecen  o que ni siquiera les hacen caso. Hay que reconocer también  que existe fuerte  relación entre la  presencia de abuso  en un hogar y comportamientos problemáticos en los hijos adolescentes como serían el escaparse de la casa, el alcoholismo, la mala ejecución escolar y el embarazo adolescente.

26. En el caso del divorcio los efectos son muy variables, si el proceso es muy problemático y escandaloso, toda la familia estará angustiada, sin embargo en algunos casos los adolescente que proviene de hogares desintegrados  muestran una mejor adaptación  en los aspectos de la vida diaria, son mas independientes, participan mas en las decisiones familiares, se hacen económicamente solventes más rápido, no se inclinan por ser delincuentes y como grupo no manifiestan maladaptaciones  mayores.

27. Una característica de los grupos de adolescentes es la estratificación de los individuos,  en cada escuela hay un grupo predominante y algunos que no cubren los criterios para pertenecer a él. Desafortunadamente  la mayor parte de estos criterios se obtiene en el nacimiento: nacer en una familia correcta, con la dotación genética de un bonito cuerpo, etc.  por lo que  para la mayor parte de los jóvenes  la experiencia con los amigos suele ser dolorosa.

28. La rigidez de los estándares puestos por los adolescentes  deja poco espacio para disentir o para la tolerancia de distintas idiosincrasias.

29. Entre los jóvenes se valora mas a aquellos que realizan mas actividades deportivas que culturales, en cambio el estudiar se ha convertido en antivalor.

30. De tal manera los maestros y los padres debieran  resaltar en los jóvenes la importancia de desarrollar habilidades y disminuir la importancia de aspectos superficiales como los mencionados anteriormente.

31. Algo que tiene que aprender los jóvenes es a formar grupos de amigos, los padres deben facilitar esta tarea.

32. El formar parte de un grupo informal de amigos también implica un estilo predominate de vestir, una forma de hablar, asistir a ciertos lugares. Lo que no debe preocuparnos demasiado. Recordemos que el autococepto esta parcialmente compuesto por las relaciones  con su amigos.

33. Entre los problemas mas comunes que presentan los jóvenes esta la fobia escolar, lo que puede resolverse consiguiendo que entre a clases de remedio o dependiendo del caso con la ayuda de un psicólogo. A veces incluso es necesario enseñar habilidades de defensa personal y habilidades sociales.

34. Otro problema que ahora preocupa a los padres es el suicidio. El suicidio es la tercera  causa de muerte entre los jóvenes, la ansiedad generada en este periodo y un autoconcepto pobre parecen ser factores muy relacionado.

35. La falta de contactos sociales con amigos esta también altamente relacionada.

36. La fatiga y la perdida de sueño, una brusca perdida de apetito, cambios bruscos en el estado de ánimo, un deterioro significativo en la ejecución de las tareas académicas, un incremento en la conducta de fumar, , escribirles cartas a sus amigos, un incremento del consumo de licor o drogas o el regalar pertenencias preferidas son importantes señales de alguien que se quiere suicidar.

37. Cualquier intento o expresión del deseo de suicidarse deberá tratarse seriamente.

38. Se debe buscar apoyo profesional  de la escuela

39. El abandono de estudios, la delincuencia y comportamientos adictivos también se relación con la poca satisfacción de las necesidades expuestas anteriormente.

40. A muchos mas padres les preocupa también el consumo de drogas , El consumo de drogas también debe ser atendido por un profesional.

41. Sin embargo es importante que no olvidemos que para resolver los problemas que representan no sirven las charlas o conferencias con los adolescentes, es mas importante procurar atender sus necesidades  y buscar desarrollar las estrategias ya mencionadas.

42. Finalmente los adolescentes experimentan numerosos cambios físicos sobre los cuales se les debe dar información apropiada ya sea por nosotros mismos, por un profesional o consultando algunos libros. Nosotros recomendamos la lectura de Juventud Mas allá del éxtasis de Susan Pick. Editorial planeta; Sexualidad: Lo que todo  joven debe saber, de J. Aguilar , Ediotrial  SITESA y ¿Qué es el sexo? De Miriam Stoppard, de editorial Javier Vergara.

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J.E. y Aguilar-Morales, J.E. (2006) Desarrollo psicológico del adolescente. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/adolescente.htm

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios@conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de febrero  del 2007