LAS COMUNAS: UNA ALTERNATIVA A LA FAMILIA



Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza





1.- La necesidad de formas distintas a la familia comienza con la aparicin de la burguesa que proclama el individualismo.

2.- Son 2 las alternativas radicales a la familia: la vida solitaria y la comuna.

3.- Las primeras comunidades modernas fueron formadas por sectas religiosas en Norteamrica en los Siglos XVIII y XIX. De ellas la ms famosa fue la de los Perfeccionistas de La Oneida, fundada por Jhon H. Noyes, basada en la creencia de que la economa comunitaria evita el egosmo. Se prohiba la formacin de parejas duraderas.

4.- Mas adelante se dieron doctrinas comunistas fantasiosas como las Falanges de Fourier. En 1840 se reunieron en la Granja Brooke de Boston el llamado Club Trascendental, quienes crearon una Falange y la mantuvieron 6 aos; en 1846 se incendi el falansterio comunal, en vsperas de su inauguracin, dndose por terminada la aventura.

5.- En seguida la influencia fue econmica y se dieron los Koljoses soviticos y los Ejidos mexicanos, cuyo objetivo no era precisamente la convivencia, sino la productividad.

6.- En 1924 un grupo de estudiantes Komsomolzen de Mosc ocuparon un piso de un edificio y vivieron en comn con el fin de no separarse al terminar sus estudios. Eran 5 hombres y 5 mujeres. La experiencia dur 2 aos fluctuando el numero de miembros hasta tener 11. Se present una de las plagas que mas amenaza a todo tipo de comunas: la dejadez, la suciedad.

7.- Resumiendo, las primeras comunidades modernas suirgieron de la religiosidad cristiana y del movimiento socialista. No obstante, las mas nuevas comunas nacen de las tendencias psquicas y existencialistas de la primera mitad del Siglo XX.

8.- Antecedentes importantes de este nuevo movimiento fueron las teoras anti autoritarias de Freud y especialmente de Reich, quienes apuntaban la posibilidad de una cultura sin autoritarismo.

9.- A estas posturas se sumaron datos antropolgicos de culturas no autoritarias.

10.- Como consecuencia directa se empez a presentar la agrupacin juvenil en diversos pases, popularizando su vestimenta miserable y sus formas de vida disidente. Mencionemos por ejemplo los halbstrakes (alemanes), mods y rokers (britnicos), vitellonis (italianos), blusons noirs (franceses), gamberros (espaoles), skunafolke (suecos), andrerupens (daneses),nozews (holandeses), kami nari zoku (japoneses), stiliague (soviticos), hooligans (polacos), etc.

11.- El movimiento comunero surgi simultneamente en varios de estos grupos.

12.- Los Beats (golpeados) americanos y los iracundos ingleses, junto con los escpticos alemanes encabezaban nuevas formas de convivencia.

13.- En principio, los hippies podan contarse con una mano. En 1960 haba mas de medio milln en el llamado verano del amor. En 1968 el 48% de los hippies de N:Y: y el 67% de los de Sn. Fco. Vivan en comunidades bajo el lema Haz lo que gustes. Los mas activistas fueron los Diggers, quienes disearon una revolucin cultural montando adems hospitales, agencias de trabajo, clubs culturales, residencias, comunas, redacciones de prensa, etc.

14.- Otra versin fueron los yippies, quienes se inspiraban en el teatro y producen la agresiva revolucin divertida.

15.- En resumen, lo que caracteriza claramente a las primeras comunas actuales es la revolucin cultural.

16.- Variantes son las comunas verdes de fuerte nfasis ecolgico y antinuclear.

17.- Veamos ahora algunos ejemplos de comunas:

18.- El Teatro Viviente.- Fue comandado por Julien Beck y eran gringos exiliados de Berln, propugnaban por la supresin del yo como condicin de la consciencia colectiva, eran actores acostumbrados al cambio de personalidad.

19.- Twin Oaks.- Granja de tabaco en Virginia que en 1969 albergaba a 13 personas. Construida luego de una conferencia e inspirada en el libro Walden Dos de Skinner. Se dedicaban a la produccin de tabaco y de alimentos animales y vegetales. Se organizan con un grupo responsable rotatorio. La mujer es igual al hombre. Los padres no pueden castigar a sus hijos. Se persigue una cultura con pocas horas de trabajo con nfasis en la programacin. Hay otras variantes como Learning Village (de Ulrich), en Michigan.

20.- Matrimonio Colectivo.- En 1970 durante una reunin en la universidad de Montreal, Robert Blondin lee un informe sobre un colectivo matrimonial formado por l, su esposa, dos mujeres, un hombre y la hija del matrimonio. Plantea grandes ventajas emocionales y de desarrollo. Para evitar problemas, los miembros deben tener experiencia en relaciones libres. El nico problema es que surgieron envidias por el dinero que ahorra esta alternativa, respecto de la familia tradicional.

21.- Despus, tanto en Berln como en Berkeley (California) se agudizaron los conflictos entre estudiantes y profesores. En Berln los izquierdistas ganaron las elecciones universitarias. En 1964, con motivo de la visita del 1er. Ministro Congoleo se efectu una manifestacin que fue la primera luego de que no haba Universidad, por la reciente guerra.

22.- El 5 de febrero de 1966 unos estudiantes arrojaron 6 huevos de pascua contra la Casa de Amrica, en Berln. As nace la revolucin divertida

23.- As surge el movimiento comunitario alemn, bajo dos hechos: la revolucin divertida y el anlisis del capitalismo monopolista. De la primera influencia sale la Comuna 1, de la segunda la Comuna 2.

24.- El 22 de julio de 1966 se efectu el 1er plantn en la Universidad libre de Berln y en Navidad hubo enfrentamientos sangrientos. 50 estudiantes se reunieron frente a un caf planeando protestar contra la polica, pero en lugar de eso se dedicaron a regalarles folletos de su propio reglamento y bombones; esto se convirti en un super happening y acab con lograr que la autoridad hiciera el ridculo.

25.- El 2 de junio de 1967 ocurre que en una manifestacin la polica mata a un estudiante brutalmente, de un tiro en la cabeza a quema ropa, se llamaba Benno Ohnesorg.

26.- En junio de 1966 se haban reunido en una Casa de Campo, junto a un lago de Baviera, 3 grupos: Anlisis, Directivas Incomprometidas y Accin Subersiva. De esta reunin surgen las comunas Alemanas.

27.- Kunzelman, dirigente de Directivas Incomprometidas tom el liderazgo y se especializ en el pensamiento freudo marxista.

28.- El 1 de enero de 1966 se funda la Comuna 1 en Berln, al da siguiente se arrepintieron y en febrero de 1967 se establece realmente. La caracteriza el lavado de cerebro que se impusieron a s mismos los comuneros. La organizacin era por turnos y no tuvieron problemas con la basura. Trataron de aplicar principios de W, Reich en sexualidad sin estar preparados para la promiscuidad y posean el tab de la homosexualidad. Mas adelante se comprometieron en acciones terroristas e incendiaron Almacenes. La experiencia concluye en noviembre de 1969 con varios miembros encarcelados y con uno de sus dirigentes inclinado hacia el negocio pop (inicio del punk comercial).

29.-En el verano de 1967 se funda la Comuna 2 en Berln. Si la K1 (comuna 1) pretenda solucionar los problemas personales antes de lanzarse a la accin poltica, la K2, en cambio, quera involucrar lo personal en la prctica poltica. Pero la verdad es que la K1 se comportaba mas polticamente que la K2. La K2 fracas tambin pues an cuando econmicamente fue un xito, en la organizacin hubo fallas, pues lo mas que lograron hacer en comn fueron las labores domsticas. En lo poltico slo discutan intelectualmente respecto a la sexualidad, en la K2 se establecan parejas no definitivas que dorman aparte. Procuraron la erotizacin del trabajo. Los comuneros se psicoanalizaban mutuamente. La comuna se disuelve en junio de 1968.



Referencia Bibliogrfica :



J. McCarandell

Las Comunas

Tusquets, 1972



En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Las comunas: una alternativa a la familia. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En http://www.conductitlan.net/comunas.htm








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ltima actualizacin 1 de enero del 2008