CONDUCTISMO ¿PARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCIÓN?

JAMES G. HOLLAND

UNIVERSITY OF PITTSBURG

 

Resumen: Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

 

  1. Cuando en modificación de conducta se trabaja con alcohólicos o con criminales, se trata de cambiar su comportamiento, pero no de cambiar lo que lo produce, de tal manera que prevalecen las contingencias sociales fuera del ambiente terapéutico y se siguen produciendo alcohólicos y criminales. Si los psicólogos continúan así, en lugar de ser parte de la solución, serán parte del problema, pues estarán fortaleciendo un sistema social inapropiado.
  2. Pero si somos honestos con nuestra ciencia, podemos ser parte de la solución, pues la ciencia de quien analiza la conducta tiene como base un punto de vista sobre las personas compatible con la reforma social.
  3. La conducta de los psicólogos también es resultado de contingencias naturales ... vivimos envueltos en nuestra seguridad y en nuestros beneficios ... llevamos una vida libre de preocupaciones, mientras logremos conservarla. Desde el punto de vista técnico, esta contingencia es un programa de evitación (con el que nos tienen controlados).
  4. Las agencias sociales mantienen una explicación de la conducta que argumenta causas internas al individuo. Los ricos detentan el poder por su enorme voluntad, su determinación, su motivación, su inteligencia, etc.  En tanto, los pobres son perezosos, que carecen de ambición, que no tienen talento. No intentan cambiar los ambientes, sino la naturaleza interna de los individuos.
  5. Se argumenta también con frecuencia que todo diseño social debería basarse en el refuerzo y se olvida que el uso efectivo de un reforzamiento mínimo exige estados de privación anteriores.
  6. Por otro lado, el control aversivo genera contra-control.
  7. Es necesario buscar formas colectivas basadas en la cooperación, que eleven al máximo el reforzamiento recibido por ayudar a los otros y no el que se recibe a costa de los demás.
  8. Diseminar más ampliamente los métodos para analizar las contingencias de control, acelerará el que se cree una sociedad sin opresiones y que desaparezcan los problemas sociales, que tan a menudo sirven para culpar a los que son víctimas de ellos.
 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Conductismo ¿parte del problema o de la solución?de James G. Holland. Resumen. México:  Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En

http://www.conductitlan.net/conductismo_parte_del_problema_o_de_la_solución.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios@conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008