EL DOLOR Y SU CONFRONTACIÓN PSICOLÓGICA

 

Por  Jaime Ernesto Vargas Mendoza 

 

 

 

 

 

 

El impulso sensorial que dispara la respuesta de dolor, se le denomina Estimulo Nocivo.

           

Cada estimulo genera una onda de energía que activa algunos nervios.

 

Lo que hace a un estimulo nocivo, es la forma en que las personas lo perciben y reaccionan a él.

 

Una alternativa a éste módelo médico de la especificidad del dolor, es el propuesto por Melzack y Wall (1965,1970) : la teoría de la puerta de control. Desde este punto de vista el dolor es visto como un fenómeno complejo que resulta de la interacción de los siguientes factores: (1) sensoriales-discriminativos, (2) motivacionales-afectivos, y (3) cognitivos-evaluativos.

 

El dolor puede ser tratado no solo bloqueando la sensación con anestésicos o con cirugía sino también mediante la influencia de factores motivacionales y cognitivos. Lo que quiere decir que, la experiencia subjetiva del dolor depende del estado de ánimo o disposición psicológica de las personas y que si éstas lo desean firmemente y se esfuerzan por controlarlo, pueden lograrlo substancialmente.

 

Algunos de los métodos que han resultado útiles para el control subjetivo del dolor, son los siguientes:(1) relajación muscular, (2) ejecución de respiraciones profundas,(3) caminar y (4) el calor producido por la ropa. (Por supuesto, todo esto depende de la naturaleza del estímulo nocivo.

 

También se puede hacer uso de las Técnicas Cognitivas de control del dolor, como son:

 

Desviación de la Atención :  El paciente se concentra en un estímulo interno o externo, ejemplo: contar hacia atrás de 7 en 7.

 

Transformación Imaginativa: El paciente reconstruye su sensación, como una de no-dolor, ejemplo: rigidez o calor.

 

Inoculación del Estrés :  El paciente identifica etapas de su experiencia de dolor, aprendiendo  a darse auto-instrucciones de aliento.

 

Entrenamiento en Asertividad :  El paciente no sucumbe ni se desespera ante el dolor, describe sus sentimientos, describe la situación por la que está pasando y propone medidas de atención razonables.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J.E. (2006) El dolor y su confrontación psicológica. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/dolor.htm

 
 
 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008