EL MARXISMO Y LA PERSONALIDAD HUMANA

MAURICIO CAVEING

 

  Resumen: Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

 

 
  1. Los proletarios deben “derribar el Estado para realizar su personalidad”.
  2. Es una meta del Marxismo la liberación de los seres humanos de todas las servidumbres.
  3. No hay una “vía corta” para alcanzar la meta y necesariamente se tiene que pasar por la transformación revolucionaria de la sociedad de clases.
  4. Las relaciones de producción son entre hombres y no relaciones entre cosas.
  5. En el sistema capitalista, todos los métodos para multiplicar la fuerza de trabajo se ejecutan a expensas del trabajador individual.
  6. El hombre es reducido al estado de bestia, desposeído de su carácter humano.
  7. Todos los medios para desarrollar la producción se transforman en medios de dominar y explotar al productor.
  8. La finalidad del capital es la obtención de beneficio económico (plusvalía) y no la satisfacción de las necesidades.
  9. Hay en el marxismo un humanismo especulativo cuando en la VI Tésis sobre Feuerbach, Marx afirma que la “esencia humana” no es individual, sino que es el “conjunto de las relaciones sociales”.
  10. Las relaciones sociales tienen como base las relaciones de producción.
  11. La psicología científica ha obtenido éxito en el estudio de las conductas tomadas aisladamente.
  12. Politzer concebía a la Psicología Concreta como una “dramática” de la persona. La noción de drama de Politzer no es otra que la del acto concreto.
  13. La función progresiva más importante de la personalidad es el desarrollo de las capacidades, comparables con el capital fijo de una formación económica.
  14. La economía o infraestructura de la personalidad tiene su tipología, según Politzer: En el Nivel 1: actividad individual, actos que producen, desarrollan o especifican capacidades. En el Nivel 2: conjunto de actos donde se utilizan las capacidades individuales para lograr tal o cual resultado (producto o servicio).
  15. Hay pues una “personalidad concreta”, actividades individuales especialmente consumidoras. También una “personalidad abstracta” o conjunto de actividades sociales, productivas pero alienadas.
  16. Recordemos : “La esencia humana no es una abstracción que reside en el individuo tomado aisladamente. En su realidad, es el conjunto de las relaciones sociales”.
 

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Vargas-Mendoza, J. E. (2008)  El marxismo y la personalidad humana de Mauricio Caveing. Resumen. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En

http://www.conductitlan.net/el_marxismo_y_la_personalidad_humana.html

 
 
 
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Última actualización 1 de enero  del 2008