¿ES LA AGRESIVIDAD LA CAUSA DE LAS GUERRAS?

 

 

Kirdti M. J. Lagerspetz

Departamento de Psicología, Abo Akademi

 

Resumen: JAime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

 

1.       Una creencia generalizada es la de que las guerras son inevitables pues se deben a la agresividad de nuestra especie.

2.       La agresividad es una emoción que se tiene que estudiar por la psicología de la personalidad y por la psicoterapia.

3.       Las personas involucradas en las guerras no son particularmente agresivas, los soldados, los civiles, etc.

4.       La propaganda más bien pinta al enemigo como agresivo y despierta el sentimiento de MIEDO, mismo que prevalece en los involucrados en un conflicto, mas que la agresión.

5.       Los soldados van al frente por obedecer. La obediencia y la sugestionabilidad son rasgos de personalidad, más necesarios para la guerra que la agresividad. Importantes pre-requisitos son, desde luego, el idealismo y el altruismo, incluso para sacrificarse en beneficio de otros.

6.       Cierto grado de inteligencia es también necesario para planear y ejecutar la guerra. Se necesita de un sistema de comunicación y un lenguaje para ponerse de acuerdo.

7.       Cuando se entrevista a los trabajadores de las fábricas de armas, estos dicen que ellos son trabajadores que necesitan su empleo y que no deciden acerca del uso que se les dé a las armas.

8.       Solo por mencionar algunos factores, la auto-aserción y el miedo al rechazo por sus representados, son dos variables psicológicas involucradas como motivaciones en los líderes bélicos.

9.       Así pues, la agresividad no es suficiente explicación psicológica de la guerra. Hemos mencionado otros factores como el miedo, la sugestionabilidad, la obediencia, la socialización, el altruismo, el cumplimiento del deber, la ambición, la auto-aserción, la inteligencia, el lenguaje, el temor al rechazo, el deseo de ganar, la búsqueda de seguridad (miedo al desempleo).

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008),  ¿Es la agresividad la causa de las guerras? de 

Kirdti M. J. Lagerspetz. Resumen. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En

http://www.conductitlan.net/es_la_agresividad_la_causa_de_las_guerras.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008