Como construir un horario de actividades para niños 

 

Por Jorge Everardo Aguilar Morales 

 

 

 

 

 

1.      Usted como padre podría realizar un horario en el que se incluyan todas aquellas actividades que sean favorables al desarrollo del niño. Deben plantearse horarios fijos para  la alimentación, sueño, aseo personal,  labores domésticas, diversiones, estudio,  etc., de tal manera que se desarrollen hábitos.

 2.      Una vez que se haya adquirido un hábito ocasionalmente se podrá interrumpirlo en situaciones especiales: un cumpleaños, una fiesta, una salida de uno de los miembros de la familia, etc., solo se procurará que sean pocas situaciones y que posteriormente se reanude el hábito en cuestión.

 3.      Debe cuidarse que al elaborar un calendario de actividades primero se incluya el trabajo y luego los premios o las actividades agradables.

4.      El horario se podría construir en tres momentos antes de ir a la Escuela, al llegar de la escuela  y en la tarde y establecer periodos de revisión  de sus deberes, en este horario podría pedir al niño que realizará las siguientes actividades:

 

Conducta

Cumplió

1. Levantarse a las 6:30 cuando suene el despertador

Si

2. Asearse y vestirse antes de la 7:00

Si

3. Almorzar y lavarse los dientes antes de 7:30

Si

4. Estar listo para salir a la escuela a las 7:30

Si

A las 7:30 usted podría revisar las actividades que realizó el niño y entonces podría darle dinero para su recreo dependiendo de cómo se comporto. Supongamos que usted tiene para el niño  10 pesos, en caso que el niño cumpla con las cuatro actividades recibirá dicha cantidad, pero si hizo tres recibirá  7.50 pesos, si realizó dos  5 y si solo hizo una 2.50. También podría permitirle que vea la T.V. un momento  antes de irse a la escuela, solo si ya cumplió con esta con pequeña  rutina. Evite problemas tratando  de que los niños no se desvelen.

Para revisar lo que hizo en la escuela usted podría elaborar un registro en el que la maestra le informe lo que el niño realizó, por ejemplo el registro podría estar elaborado de la siguiente manera:

 

Conducta

Cumplió

1. Realizó todos los ejercicios de la clase

Si

2. Jugo sin pelearse

Si

3. Siguió las instrucciones

Si

4. Dio su opinión sobre los temas

Si

5. Llevo todos su útiles

Si

6. Comerse su almuerzo

Si

7. Poner la basura en su lugar

Si

8. Guardar los materiales que utilizaron

Si

Al terminar la escuela pida a la maestra su registro, en caso positivo elogie a su niño y de una consecuencia positiva, por ejemplo permanecer un momento en los juegos, comprar una nieve, en caso contrario simplemente ese día no habrá premio al salir de la escuela y se irán inmediatamente a casa.

 El segundo momento para el horario de actividades es  al llegar de la escuela en ese horario podría incluir las siguientes actividades:

 

Conducta

Cumplió

1. Cambiarse el uniforme   antes de la 13.30

Si

2. Hacer la tarea de 13.30 a 14.30

Si

3. Preparar sus útiles para el próximo día

Si

4. Comer de 14:30 a 15.30

Si

5. Colaborar con el Aseso de la Casa de 15:30 a 16:00

Si

6. Jugar de 16:00 a 17.00

Si

Es importante que la tarea se haga antes de la comida y que desde pequeño se le enseñe a colaborar en alguna actividad de la casa.

Al terminar estas tareas puede realizarse la segunda revisión de los deberes, si se cumplieron las tareas entonces  podrá dar  acceso al niño a que realice una actividad que le guste, por ejemplo ver medio hora de TV., jugar en las maquinitas media hora, o utilizar su juguetes.

 

En el caso de que el niño no cumpla con sus deberes entonces primero deberá  concluirlos antes de realizar otra actividad.

 

Si el niño término sus deberes a las cuatro de la tarde y no se le programo ninguna otra actividad entonces lo mas probable es que se porte mal, por lo que se deberán programa otras actividades para la tarde aquí un ejemplo:

 

 

Conducta

Cumplió

1. Asistir a una clase  de educación artística, música, pintura, etc. de 17:00 a 19:00

Si

2. Realizar alguna actividad deportiva de 19:00 a 20:00

Si

3. Realizar una actividad de convivencia con los padres 30 min.

Si

4. Llegar a la casa y darse un baño

Si

5. Prepara su uniforme  y calzada para el día siguiente

 

6. Tomar una bebida tibia

Si

7. Leer  o ver TV.

Si

8. Ir a dormir 

Si

 Se puede aprovechar salir a caminar con los padres 30 minutos de esta manera conviven y hacen ejercicio.

 Las actividades anteriores también  facilitarán la transición del momento de mayor actividad al momento de dormir.

 Se deberá elaborar un calendario para el fin de semana y las vacaciones, el modelo anterior les puede servir de referencia para que usted construya el suyo.

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Aguilar Morales, J. E. (2006) Como construir un horario de actividades para niños. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/horarioninos.htm

 
 
 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008