CORPORATIVO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

 

 

 Por: Jaime Ernesto Vargas Mendoza

 

 

 
.

(Durante una conversación con Carlos Aparicio en  la Primavera del 2005, sobre el papel de una nueva generación de jóvenes investigadores y las oportunidades de establecer un laboratorio de investigación independiente, donde los mismos psicólogos investigadores fueran los dueños).

Notas:

  1. El cambio de un paradigma a otro no tiene lugar debido únicamente a factores racionales, sino, en gran parte, gracias a factores tales como la implicación de jóvenes científicos y la capacidad de persuasión de los proponentes del nuevo paradigma. Estos factores y otros similares harían de la ciencia, en la visión kuhniana, una actividad en cierta medida parecida a la política (Meana, 1996).
  2. Lakatos mantiene que las teorías se articulan en forma de un programa de investigación y el cambio ocurre cuando existe un programa mejor (y no un rompimiento entre generaciones) (Lakatos, 1983).
  3. Siguiendo a Lakatos, un programa de investigación es mejor que otro si: (1) trabaja todo lo que trabajaba el programa anterior, (2) si el nuevo programa produce un exceso de contenido empírico (datos), comparado con el anterior, y (3) si lleva a teorías que puedan articular (explicar) los nuevos datos.
  4. Yo pienso, además, que un buen programa de investigación aterriza en tecnologías de uso común, que pasan por un proceso desde la asignación de patentes a las líneas de producción industrial y de distribución comercial. Así que, un buen programa de investigación, responde a las necesidades de la población en general y a las de los trabajadores de la empresa científica y sus familiares. Un buen programa de investigación es el que impacta a la economía y produce empleos y riqueza.

  Sugerencias:

  1. Una nueva agrupación de cientificos de la conducta debería tener clara su posición política (lucha por el poder y finalidad del mismo). Se debe luchar por el poder (de producir conocimiento básico y tecnología aplicada) para liberarse de la clase burguesa (que detenta los medios de producción) y convertirse en dueños (empresarios) de los mismos (desenajenarse). La finalidad de luchar por el poder es aumentar la productividad, lo que implica generar y ofrecer espacios (para los asociados) y para la incorporación de los marginados capacitados (proletarios). El fin último es el de mejorar la calidad de vida de los productores y los consumidores del conocimiento.
  2. El nuevo programa de investigación debería entender ampliamente el concepto de “investigación”, para incluir todas sus vertientes (básica disciplinaria, básica interdisciplinaria, aplicada por áreas de demanda, documental-bibliográfica y de divulgación, e histórica). Lo que permitiría el exceso de contenido (aumento de productividad) deseable.
  3. Además de especificar sus objetivos y su estructura organizacional para alcanzarlos, es recomendable que cuente con una imagen corporativa que incluya la presencia en Internet, la publicación de una revista y la generación de foros de discusión, análisis y divulgación de hallazgos.
  4. La “salud mental” de esta “nueva generación” debe contemplar el dejar de pensar como esclavos, para empezar a actuar como entidades autónomas (maduras) responsables, sin exponer la seguridad personal o familiar de nadie. Lo revolucionario está en el cambio violento y la violencia no está en la sangre, ni en el conflicto interpersonal. ¡El viejo régimen morirá de inanición o autointoxicado!

 

Viva el conductismo … mueran los gachupines

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008)  Investigación en ciencias del copmportamiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/investigación_en_ciencias_del_comportamiento.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008