LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

 

 Por  Jorge Everardo Aguilar Morales

 

Resumen del texto Algunos Antecedentes Históricos de la Investigación participativa de  Antonio Arana Pineda

 

ANTECEDENTES:

 

  1. La investigación participativa surge como una opción metodológica dentro de las ciencias sociales, como respuesta a la investigación tradicional.

 

  1. Surge en América Latina en los años 60’s, pero es hasta la década de los 70’s cuando  se dan a conocer de manera sistemática sus experiencias.

 

  1. La propuesta surge como:

 

·         Una crítica a las teorías del desarrollo (modernización)

·         Una reacción a las ciencias sociales tradicionales  y

·         Una reacción a la politización de todos los sectores en esta década.

 

  1. Respecto a las  críticas que se hacen a la investigación tradicional:

 

·         En cuanto a su ideología se encuentran:

-          Que Considera la realidad social como algo neutro.

-          Que No ofrece soluciones a los problemas de los dominados.

-          Que es elitista y académica

-          Que solo aparentemente tienen una pretendida neutralidad política, pues  separan el conocimiento científico de la acción de las masas para transformar las masas, sin exigir del investigador compromiso en esa transformación.

 

·         En cuanto a su metodología :

-          Que La ciencia  no trabaja con la realidad, sino con una construcción de ella, lo cual equivale a decir que la ciencia  es un modo de interpretar la realidad.

-          Que reduce la realidad a su fase cuantificable.

-          Que considera a la población investigada como objeto pasivo, incapaz de analizar científicamente su realidad y encontrar soluciones para sus problemas

-          Que analiza los hechos como separados sin verlos como procesos históricos.

-          Que tratan  de aplicar el método exacto de las ciencias naturales a los proceso sociales

 

 

  1. Entre los precursores se reconocen:

 

·         Los planteamientos de Federico Engels y Carlos Marx como antecesores originarios

·         Los trabajos de Antonio Gramsci

·         Las tesis de Feuerbach como fuentes de inspiración

·         Los trabajos de Collier en los que da importancia al plantemiento social  y a la investigación

·         Los trabajos de Kurt Lewin  y sus discípulos al estudiar científicamente las relaciones sociales y mejorar la calidad de las mismas.

 

 

MODELOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA:

 

Los modelos mas representativos, no los únicos son:

 

·         La investigación temática.

·         La investigación acción.

·         La investigación militante.

·         La investigación participativa.

 

 

La investigación Temática:

 

  1. Se origina a partir de los planteamientos de Paulo Freire y adquiere representatividad en los sesenta sobre todo en Chile, Bolivia, Colombia y Peru.

 

  1. Su inicio esta ligado al impulso de proyectos de desarrollo rural  y de reforma agraria.

 

3.      Se buscaba, como objetivo,  sistematizar el conocimiento que se producía en torno a las vivencias, intereses y necesidades que los grupos sociales determinados al tratar de crear nuevos modelos de producción consumo y alternativas a los modelos vigentes.

 

  1. La experiencia se estructuró en dos momentos : Uno de naturaleza sociológica y otro de naturaleza educativa. Divididos a su vez en una fase de codificación y otras descodificación y en una fase de programación y otra desarrollo de la acción educativa.

 

  1. En otras palabras en un inicio los campesinos exteriorizaban su percepción de la realidad social, su código,  apoyados por un coordinador externo (codificación), enseguida había un intento colectivo de analizar y descomponer las imágenes que se tenían  y en consecuencia los procesos  y relaciones contenidas en ellas (decodificación). En un tercer momento se buscaba revertir la función reproductora de la educación y se redefinía como apoyo a los proceso de transformación política.  )programación y desarrollo de la acción educativa.

 

 

Investigación acción:

 

A)Vertiente sociológica:

 

  1. El autor representativo de esta propuesta es Orlando Fals Borda.

 

  1. Su objetivo es proponer paradigmas alternativos con los cuales realizar investigación en las ciencias sociales.

 

  1. En cuanto a su metodología se señala que

 

·         Se deben construir modelos de investigación con base en un acercamiento  a los sectores populares  y sus organizaciones de base a fin de entender su propia ciencia práctica  ( que les ha permitido  trabajar, crear e interpretar predominantemente con los recursos que la naturaleza le ofrece al hombre ) y

·         Buscar formas de incorporarlos  a necesidades colectivas mas generales si hacer que pierda su identidad y sabor específico.

 

 

B)Vertiente educativa

 

  1. El máximo exponente dentro de esta vertiente de la investigación-acción es  Joa bosco Pinto, que encuentra en la experiencia inicial de Freire los elementos de un marco metodológico sobre el cual construye técnicas en microprocesos insertos en programas de desarrollo rural.

 

  1. Su objetivo es la incorporación de la actividad educativa a la transformación de una estructura social que define como capitalista y dependiente.

 

  1. Enfoca su trabajo a formar una conciencia crítica  de los sectores populares  que les permita:

 

  • Comprender la realidad histórica cultural en la que vivimos,

  • Encontrar en dicha realidad una explicación objetiva de su situación actual,

  • Desarrollar los instrumentos que les permitan superarse mediante un esfuerzo colectivo, sistemático y organizado ,

  • Participar plenamente  en la gestión y dirección del proceso productivo y en el disfrute dela riqueza de bienes y servicios socialmente generados.

 

 

Investigación militante:

 

  1. Los orígenes de la investigación militante se encuentran en el campo de las ciencias sociales  y recibe dos denominaciones: la de la investigación militante y la de la observación militante.

  2. La investigación militante  fue impulsada por intelectuales venezolanos

  3. La observación militante fue formulada por los brasileños  Miguel y Rosiska Darcy de Oliveira . Tiene influencias de los planteamientos de Freire y sositien las mismas críticas que la sociología crítica hace a la sociología positivista.

  4. En la investigación militante se da un nuevo paso  cuando la investigación  esta ligada a la práctica político-partidaria, además de realizar un análisis del intelectual orgánicos.

 

 

Investigación participativa.

 

  1. Surge   a comienzos de los 80’s cuando la realidad de un número importante de sociedades latinoamericanas  se caracteriza por regímenes autoritarios  y modelos de desarrollo excluyentes  en lo político y concentradores en lo económico.

  2. Al igual que los modelos anteriores surge en un contexto político específico y proponen el establecimientos de relaciones antiautoritarias  y horizontales, el uso de mecanismos democráticos en la división del trabajo  e impulsan proceso de aprendizaje colectivo a través de practicas grupales.

  3. Reconocen, igual que modelos anteriores, las implicaciones políticas e ideológicas de cualquier práctica social sea educativa o investigativa, por lo que propone la movilización de grupos  y organizaciones para  la trasformación de la realidad social o el desarrollo de acciones que redunden en beneficio colectivo.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Aguilar-Morales, J. E. (2006) La investigación participativa. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/investigacion_participativa.htm

 
 
 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008