MARCO CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA PAZ MUNDIAL

¿Como debemos enfrentar el problema?

 

TOSHIO IRITANI

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN MASIVA - UNIVERSIDAD DE TOKAI

 

Resumen: Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

 

1.       INTRODUCCIÓN.- Es necesario replantear la forma de manejar y pensar acerca de la paz, así como de proponer algunas áreas de problemática psicológica y algunas preguntas de investigación con esa perspectiva. El término “paz” es un concepto abstracto que adquiere sentido con el concepto complementario de “guerra” y otros como desarme, diplomacia, política, economía, industria, etc. El concepto también está determinado en su aplicación a circunstancias históricas específicas en tiempo y lugar, de manera que se piensa en la paz cuando se ha vivido o no con anterioridad la guerra.

2.       PERCEPCIÓN DE  LA SITUACIÓN ACTUAL.- Hay, de hecho, dos vías: la vía del expansionismo y la vía de la cooperación internacional, entre las Naciones del mundo. Actualmente ha reaparecido la vía del expansionismo, a pesar de las experiencias con las dos Guerras Mundiales.

3.       PROBLEMAS PSICOLÓGICOS URGENTES EN LAS ÁREAS PROBLEMÁTICAS, EN RELACIÓN CON  LA PAZ.- (a) Estudios de caso sobre cómo las expectativas y los deseos de paz se frustran por las decisiones de los dirigentes de algunos países, el fracaso de la diplomacia y las negociaciones para mantener la paz, (b) Estudios de los estereotipos nacionales, las características nativas, la ideosincrácia, la “psicología” de los países en el mundo, (c) Estudios sobre la distorsión o corrección de la imagen de otros países por el público en general, mismas que frecuentemente se fortalecen con las transmisiones de los medios masivos y las declaraciones de dirigentes nacionales.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008)  Marco conceptual para el estudio de la paz mundial de Toshio Iritani. Resumen. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En

http://www.conductitlan.net/marco_conceptual_para_el_estudio_de_la_paz_mundial.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008