MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO

 

Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales

 

 

 

 

 

Algunos estudiantes se sienten poco motivados para estudiar y tienen pocos deseos de esforzarse en ellos se presentan las siguientes situaciones:

 

Casi todos los que se encuentran en estas situaciones , han llegado a estas situaciones no por falta de capacidad, sino que carecen de voluntad para hacerlo.

 

La mayoría de los estudiantes  sueña con el éxito, pero solo unos cuantos pueden definirlos en términos personales y todavía son menos lo s que saben como lograrlo.

 

A un gran número les disgusta la actividad académica.

 

Muy pocos alumnos se fijan una meta para un periodo escolar y los que tienen rara vez se han trazado un plan para alcanzarla.

 

Casi todos se encuentran en una situación enajenante, solo estudian para pasar y no para aprender.

 

Muchos no saben que esperan de sus estudios. Si les pregunta por que estudian ellos responden: “porque mis padres quieren” o “por que me gusta el ambiente de la escuela”

 

Muchos se consideran que no son nada, se consideran una carga improductiva sin valor ( cuantitativamente hablando), piensan que no tienen personalidad propia, no se muestran orgullosos de si mismos.

 

Ante estas situaciones es recomendable que los estudiantes elaboren:

 

Un plan de vida a largo, mediano y corto plazo.

Se establezcan unas metas concretas respecto al estudio.

Especifique las tareas que requieren

Hagan una división de cada tarea en una serie de etapas

Mencionen las recompensas que se darán después de realizar las tareas.

Anoten una fecha límite en que realizarán la tarea

Escriban todo esto en un formato de contrato conductual

  

 

Ahora bien, el estudiar se convierte en muchas ocasiones en algo desagradable. La sola idea de que tenemos de leer hace que una persona  se sienta mal e inmediatamente comience a pensar en actividades completamente distintas al estudio. Aún cuando el estudiante posea las habilidades necesarias para estudiar adecuadamente, si no siente deseos de hacerlo y si, además, el hacerlo le resulta completamente insatisfactorio poco será lo que avance en sus habilidades de estudio eficiente. Si este es tu caso te proponemos a continuación una estrategia que ayudará a que incremente los periodos que te dedicas al estudio y que al mismo tiempo esto no se te haga pesado.

 

Selecciona un lugar y horario en el que siempre vayas a estudiar. El solo acostarte en una cama hace que en aproximadamente 20 min. una persona empiece a dormitar, de igual forma si siempre estudias en el mismo lugar el solo sentarse en ese sitio provocará en ti deseos de estudiar.

 

Selecciona una materia que será con la que comiences a trabajar.

 

Seleccionado el lugar, el horario y el  material comienza a leer, procura que sea un material que te permita dividirlo en pequeñas secciones, en un inicio ponte como objetivo realizar una tarea que no te lleve mas de 20 minutos.

 

Una vez que leas si descubre que estas fantaseando, que te estas aburriendo  y / o que desea hacer algo mas interesante, suspende tu lectura y realiza lo que desee hacer como salir a jugar, salir a pasear, hablar por teléfono,  ver la TV. , etc.

 

Antes de retirarte y sus pender tu lectura lee una hoja mas, aunque surja nuevamente en ti el deseo de seguir leyendo, de todos modos suspende la lectura una vez que termines de leer la página.

 

Anota en una gráfica de estudio el tiempo que leíste

 

Dos veces a la semana aumenta una página a la tarea que tiene que realizar antes de retirarte y suspender la lectura.

 

Cuando el tiempo que dediques a lectura aumente diariamente sea de una hora aumenta otro horario y periodo de lectura, con la misma estrategia que el primero.

 

Desde el principio aplica una técnica de comprensión de la lectura ( SQ3R o EPL2R)

 

Es muy importante que realices tu registro de lectura ya que te servirá como recompensa adicional cuando veas tus avances.

 

 

Bibliografía:   Díaz Vega, José Luis. (1990) Aprende a estudiar con éxito. México: Editorial Trillas.

Ljunberg Fox, (1962) El establecimiento de Hábitos de estudio eficiente. Journal o Mathetics. Vol I. Pag. 75-86.

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Aguilar Morales, J. E. (2006) Motivación para el estudio . México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/motivacion.htm

 
 
 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008