NEUROSIS Y LUCHA DE CLASES

PATOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN CAPITALISTA EN EL TRABAJO

 

MICHAEL SNEIDER

 

Resumen: Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

  1. Una teoría materialista de la enfermedad debe partir de la categoría de “trabajo” y no del concepto de la libido, como lo hace Freud.
  2. El principal foco patógeno está en las relaciones capitalistas de trabajo.
  3. El lema que los nazis colocaban en sus campos de concentración decía: “el trabajo te hace libre”.  
  4. Quien debe “sanar” no es el obrero, sino la empresa.
  5. La enfermedad es la relación del individuo como ser viviente ante una situación de desamparo. Es un conflicto entre individuo y sociedad.
  6. La enfermedad es una negativa al trabajo.
  7. Como explica Marx, el obrero moderno está “enajenado” de su producto, del acto de producción, de los demás hombres y, con ello, de sí mismo.
  8. Ya no es el obrero quien emplea los medios de producción, sino los medios de producción los que emplean al obrero.
  9. El trabajo asalariado es castrante.
  10. El trabajo repetitivo produce una clase de ensueño psicótico y una tendencia a la repetición compulsiva.
  11. Los Gringos han experimentado que con música se elimina la conciencia del obrero y éste trabaja más rápido a destajo.
  12. La máquina no libera del trabajo rudo, sino del contenido o significado del trabajo mismo.
  13. Ha habido un cambio de las enfermedades físicas a las funcionales, que corresponde al cambio del trabajo manual al trabajo intelectual (debido a la automatización).
  14. Es un hecho también, que entre los obreros que trabajan por turnos, se rompen muchos matrimonios y también tienen el estómago estropeado.
  15. Los sistemas de valoración del rendimiento producen una neurósis que se manifiesta con el incremento de los accidentes de trabajo.
  16. El aumento de las enfermedades del corazón y de la circulación como causa de muerte, revela la sobrecarga psíquica del obrero.
  17. El enfermo se convierte en consumidor de una explotación secundaria que es la de la industria farmacéutica. Al obrero se le explota ya sea sano o enfermo (y también muerto).
  18. Solo llegan a ser psicóticos los proletarios, ya que tienen que estar muy destrozados para que el Estado los alimente. No se pueden dar el lujo de una neurósis.
  19. Y cuando no pueda cambiar la realidad, formará alucinaciones.
  20. La ideología Capitalista dice: salud, igual a capacidad para el trabajo. Sólo se deja de trabajar cuando se está enfermo.
  21. La auto-organización de los obreros (sindicatos) y la auto-organización de los enfermos es el modelo político a seguir.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008)  Neurosis y lucha de clases de Michael sneider. Resumen. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/neurosis_y_lucha_de_clases.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008