RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

 

Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza

 

 

 

 

 

Muchos Maestros se quejan de las dificultades que existen para controlar a los niños en el salón de clases, lo paradójico es que los problemas se presentan cuando el maestro estructura mal su rutina de actividades en el aula, a continuación presentamos una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de problemas en el salón de clases:

1.      Elabore un calendario u horario de actividades, muchos niños, sobre todo aquellos hiperactivos o con problemas de atención necesitan una rutina de actividades. Es importante que tanto usted como sus alumnos se acostumbren a un ritmo de trabajo. Ocasionalmente podrá romper la rutina pero en un inicio es importante que usted y sus alumnos respeten su horario.

2.      Es importante que organice la actividad del niño, de tal manera que no existan momentos en que no tenga nada  que hacer y se  presenten conductas inapropiadas. Mantenga al alumno ocupado ocupado. Prepare  una serie de actividades para los alumnos que acaben primero, pídales que les ayude  a revisar otros trabajos, a realizar algunas actividades que requiere el aula, tenga a la mano una serie de juegos que puedan utilizar sin hacer alboroto los que acaben primero, fomente la lectura, promueva que quien acabe primero tome un libro de la biblioteca. Asegúrese que las actividades que pida usted que realicen los alumnos aventajados sean considerados como premios.

3.      También es importante que mantenga a sus alumnos en  observación constante, la mayor parte de los accidentes y conflictos se presentan en el aula cuando  los maestros están en reuniones de trabajo, en un convivio,  juntas sindicales o platicando con los otros maestros.  Haga cada cosa en el momento apropiado, en el periodo de clases este con sus alumnos, aun en el recreo es importante que este usted al tanto de lo que ocurre con sus alumnos.

4.      Un punto importante es que si usted se tiene que ausentar programe actividades para que el alumno no le genere problemas a otro grupo. Enseñe al alumno a que usted o no existe un programa que estudiar y tenga lo disponible para todos, para que en caso de una situación imprevista todos sepan que sigue y puedan seguir trabajando

5.      Conviva con sus alumnos. Un maestro  no puede tener influencia sobre el grupo si no convive con ellos. Participe en actividades con ellos. Programe algunas actividades extraescolares divertidas.

6.      Organice el espacio físico del salón. Tenga claramente identificados donde están  el material didáctico, el espacio de lectura, la salita de juegos. Enseñe a los niños a que respeten estos espacios.

7.      Para controlar la conducta del niño no utilice el castigo, al contrario debe usted premiar al niño cuando se comporte apropiadamente  y cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente. Por ejemplo cuando vea que el alumno completó un trabajo diga “Que bien hoy trabajaste mas rápido”, en cambio si el niño pinto las paredes simplemente le deberá usted indicar que la limpie o lave y si es necesario que la vuelva a pintar. No es necesario que le regañe pegue o maltrate simplemente cobre de alguna forma por la conducta inapropiada. Respecto a los premios se trata de darle lo que usted le da todo los días pero solo después del comportamiento apropiado.

8.      Acuerde con  todos los maestros la forma en que educaran a sus hijos,  para que puedan actuar de la misma manera ante ellos, los alumnos aprenden muy rápido con quien puede ser traviesos y con quien no.

9.      Incorpore a los alumnos a actividades de apoyo académico. Diversas actividades como borrar el pizarrón, escribir la gaceta de la escuela, registrar un diario, servir de tutor son estimulantes para los niños, involúcrelos en estas actividades

10.  Ser un buen maestro implica trabajo y poca paga, si su prioridad es el dinero busque otra actividad remunerativa, pero si ser maestro es lo importante para usted, entonces a trabajar.

11.  El ambiente del salón es importante, vigile que la posición de los muebles no impidan que los alumnos presten atención, haga confortable su lugar de trabajo, esmere porque sea cómodo.

12.  Sea un buen ejemplo para  sus alumnos. Escriba en el pizarrón como quiere que ellos tomen sus apuntes, explique como quiere que ellos lo hagan. Prepare su material de apoyo tal como desean que ellos lo preparen

13.  Sea consistente y constante  en las reglas utilizadas.

14.  Proporcione todos los elementos para que el niño pueda realizar la actividad que usted le pide y no ofrezca los materiales necesarios como premios. Por ejemplo para poder hacer su tarea niño debe contar con  cuaderno y lápiz y no ofrecerle que si se porta bien se lo comprará. Busque remediar la limitaciones que en su comunidad existan para la adquisición de materiales.

15.  En un inicio si lo desea, de una breve explicación al niño de porque es importante la conducta a realizar, por ejemplo:  “quiero que de hoy en adelante guardes los materiales  en este bote, de esta manera el sal{on se verá muy lindo y ordenado y así podrás encontrarlos fácilmente cuando los vuelvas a necesitar”

16.  Si quiere enseñarle algo a su grupo, enséñele una conducta cada vez, no pretenda enseñarle todo en un día.

17.  Una vez que se seleccione la conducta  que quiere enseñar exija  que se realice todas las veces que haya oportunidad para ello.

18.  Cuando de una orden al niño,  hágalo  con voz firme  y segura  y  asegúrese que esta se cumpla.

19.  Los  premios  que utilice deben presentarse inmediatamente después de la conducta  y deben ser aquellos que le agraden al niño. También deben ser algo que se le pueda ofrecer todos los días. Evite ofrecer premios muy grandes  y lejanos para tareas pequeñas, Por ejemplo: no le ofrezca que si hace su tarea les comprará un balón.  Lo anterior no motivará al niño  y lo colocará a usted en una situación incomoda cuando por fin venga el circo, si lo lleva disminuirá su autoridad y si no lo lleva se sentirá culpable. Además de terminar quebrado.

20.  No prometa cosas que no pueda cumplir pues el niño dejara de presentar las conductas esperadas.

21.  Utilice recordatorios o ponga señales o letreros en el aula en los que se recuerde que debe recompensar y no criticar.

22.  También utilice  letreros en los que recuerde al niño lo que tiene que hacer.

23.  Evite ofrecer premios una vez que el niño ya se esta portando mal.  En estos caso solo limítese a cobrarle por su conducta y no de mayores explicaciones, no trate de convencerlo de que haga las cosas.  Por favor no diga: “si haces esto te voy a dar esto”

24.  Mida la conducta. Realice Gráficas en su salón en las que los propios niños puedan ir observando sus avances. Deje que ellos mismos registren su conducta.

25.  Establezca reglas claras desde el inicio del curso. Formúlelas de manera positiva. Diga lo que se debe hacer y evite solo mencionar lo que no se debe hacer.

26.  Comuníquese constantemente con los padres, si es posible de reportes breves sobre la el comportamiento del niño en clase. Elogie los avances.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Aguilar Morales, J. E. y Vargas-Mendoza J.E. (2006) Recomendaciones para prevenir problemas de conducta en la escuela. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/prevencion_escuela.htm

 

 

 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de febrero  del 2007