ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MAS COMUNES ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES

 

Por Jaime Ernesto Vargas mendoza y Jorge Everardo Aguilar Morales 

 

 

 

 

 

1.  Ante las actitudes que adoptan sus hijos adolescentes muchos padres no saben como reaccionar; tampoco son capaces de resolver los conflictos que se les presentan en su trato diario con ellos, ni las situaciones extremas en que a veces se ven envueltos. O sea que resultan incapaces de establecer una sana convivencia familiar. En seguida, entonces, se enlistan una serie de situaciones que frecuentemente involucran conflicto familiar y se sugiere la manera de resolverlo practicamente :

 

2.  A los adolescentes no les gusta que los traten como si fueran ninos o cosas (objetos).

3.  Respecto a la ropa, los padres deciden cuanto dinero pueden gastar y es el adolescente quien  decide que ropa ha de comprarse.

4.  Los adolescentes necesitan ser distintos de sus padres, por lo que se manifestaran diferentes y hay que saber tolerar la disidencia, lograr acuerdos o negociar los puntos de vista.

5.  Si la habitación esta sucia, no hay que pelearse, hay que mantener la puerta cerrada.

6.  Si los hijos comparten la habitación, hay que efectuar reuniones y tomar acuerdos entre ellos  que serán conocidos y supervisados por los padres.

7.  Si los hijos se pelean, no debe uno entrar al pleito por algún bando, hay que instarlos a que llos mismos resuelvan sus diferencias mediante reuniones, diálogos y negociación.

8.  Para que la música no este a un volumen ensordecedor hay que poner una marca en el control correspondiente y lograr un acuerdo para que no se sobrepase.

9.  El uso del teléfono también debe restringirse a un cierto numero de llamadas y a una cierta   duración máxima.

10. Para levantarse en la mañana no hay que caer en conflicto, hay que comprar un buen despertador.

11. Los hijos(as) no tienen que contarle todo a los padres, en su proceso de crecimiento tienen que aprender a valerse por si mismos e irse independizando.

12. Debemos dejar que los jovenes salgan, lo importante ahora es la "calidad" y no tanto la "cantidad" de la interacción. La finalidad de la adolescencia es separarse de los padres.

13. En la noche, lo adecuado es fijar horas aceptables para ambas partes, de volver a casa durante  la semana y durante los fines de semana.

14. Hay que prestarles el coche, si lo tenemos, cuando haya un fin razonable y ocasionalmente para salir con los amigos. El hijo(a) podrá tener su propio coche solo si es responsable y solvente para cuidarse y mantener la gasolina y los servicios de la unidad.

15. Si los hijos piden y piden (permiso o algo) es porque así se les ha entrenado. Hay que ser coherente, una vez que se ha dicho "no", no se debe cambiar de actitud.

16. Ante los berrinches y los chantajes emocionales, los padres deben ser muy coherentes y no  dejarse manipular.

17. Si el adolescente trabaja por horas, el dinero que gana debe canalizarse gradualmente para cubrir los gastos mas importantes de su manutención. Es importante que esto sea de común acuerdo. También conviene que se vea que el trabajo no deteriore la ejecución o el rendimiento escolar.

18. Si los padres salen de vacaciones, pueden dejar solos a sus hijos adolescentes, dándoles todos los teléfonos donde se pueden comunicar con ellos, encargándole a un amigo o vecino que los    vea de vez en cuando y firmando las responsivas medicas para iniciar un tratamiento urgente, en  caso de emergencia.

19. Respecto al noviazgo, no hay que prohibirlo y vigilarlo, ni tampoco "adoptar" a la pareja del hijo(a)  Se recomienda hablar claramente y pedir que no dependan excesivamente el uno del otro y que  no se aíslen demasiado de los demás. Hay que permitirles intimidad en la casa, para que no tengan que exponerse en la calle a peligros o vergüenzas.

20. Si uno encuentra pornografía en la habitación del adolescente, discretamente hay que indicarle que la guarde en un lugar privado. No conviene prohibirla o avergonzarlo frente a nadie.

21. Cuando los hijos dicen muchas mentiras o inventan fantasías, hay que evitar preguntas que inviten a mentir, hay que hacer que una respuesta sincera se convierta en una experiencia positiva. Si inventa historias, habría que decirle al terminar: "los dos sabemos que eso NO es verdad. Seria estupendo que fuera así, pero no lo es".

22. Respecto a los "malos amigos", no hay que prohibirlos o tratarlos mal, hay que conocerlos para poder influirlos y confiar en que los hijos sepan ejercer su propia influencia y decisión.

23. Respecto a la sexualidad, hay que hablar de ello. No conviene que se prohíba, ni reaccionar exageradamente al descubrir anticonceptivos o escenas eróticas entre jóvenes. Una buena orientación es lo necesario. Sin convertirse en su cómplice o promover esta conducta abiertamente.

24. Si los padres son muy religiosos y el hijo rechaza su religión, el dolor es inevitable, pero no tiene que romperse la comunicación.

25. Si el hijo o hija vuelven a casa ebrios, no servirá de mucho gritar y hacer escándalo. Pero al día siguiente, será útil que explique su comportamiento. Si bebió por algún problema, hay que dejar lo de la bebida por un lado y concentrarse en el "problema".

26. si el joven no desea cooperar en la casa, hágale ver sin sermones que es necesario cooperar, o llegue al acuerdo de que sea el joven quien se encargue de su propio cuidado lavar su ropa, plancharla, hacerse su lunch, y que esa será su forma de cooperar.

27. Si el joven tiene problemas académicos en la escuela, pídale que busque clases de remedio.

28. Si a pesar de de la ayuda el joven se empeña en no estudiar, enfréntelo a la consecuencia de sus actos. Si es expulsado no pida otra oportunidad, muy probablemente la desaprovechará mejor pida que trabaje y exija que retribuya a usted los gastos de alimentación, hospedaje, artículos de limpieza, etc. etc.  con esto entederá  la importancia de estudiar  y muy probablemente el busque regresar a la escuela. Antes de darle otra oportunidad pida una respuesta de  parte del joven , por ejemplo que pague su inscripción

29. si existen muchos conflictos entre los padres y el joven y ya no es posible la convivencia, busque un hogar sustituto, de preferencia uno en el que exista un taller y en el cual el joven se pueda incorporar después de la escuela.

30. Si el joven amenaza con irse de la casa no entre en el juego no suplique, dígale al joven que el decide pero que si se va a quedar es necesario ajustarse a ciertas reglas.

 

31. Sin ser esta una lista exhaustiva, creo que los problemas planteados son de hecho frecuentes, sin embargo el panorama no es completo si no nos referimos a ...

 

LA  ESCUELA.

 

32. En la mayoría de los sistemas escolares, los estudiantes no fracasan a menos que realmente se esfuercen en ello. Tienen que saltarse un montón de clases, no estudiar para los exámenes y en términos generales, comunicar de otras maneras que necesitan que los suspendan.

33. Como el fracaso escolar es mas grave que la mayoría de los problemas que ya hemos mencionado, es importante que los padres lo tomen en serio, pero sin mostrar reacciones exageradas. Una respuesta de pánico por parte de los padres puede hacer que el problema empeore. Veamos cuales pueden ser los motivos que llevan al fracaso.

 

Motivo  1 :  Llamar la atención.

34. Todos los jóvenes necesitan "su lugar" en la familia y si uno o mas de los hijos ya son buenos estudiantes, ese lugar esta ocupado. Entonces es mucho mas probable llamar la atención si el rendimiento escolar es pobre. La única manera de cambiar este comportamiento es dejar de prestar atención al menor por su mala conducta e incrementar la atención a sus avances, logros o conducta positiva.

 

Motivo  2 :  Comunicar que existe un problema.

35. El problema rara vez esta bien definido y con frecuencia el adolescente no puede, le es difícil o imposible expresarlo. Dicho de otra manera, probablemente no sirva de nada preguntarle cual es el problema ya que este puede estar relacionado con el miedo a crecer, con la angustia generada por la elección de una carrera, con la falta de amigos o con otras cosas. Si su hijo o hija tiene un problema escolar, habrá que ponerse en contacto con el psicólogo o la asistente social de la escuela; quizás ellos conozcan al joven adulto lo bastante como para orientarlo.

 

Motivo  3 :  Tomar venganza.

36. Si el propósito del fracaso escolar es desquitarse de los padres, lo mas común es que el adolescente muestre una pauta constante en su comportamiento, que mantendrá pendientes a los padres durante todo el curso escolar. Respecto a este problema, en muchos casos, con cambiar el exceso de preocupación de los padres por una actitud de signo contrario, se consigue que también la conducta escolar cambie de signo.

 

37. Motivo  4 :  Encubrir sentimientos de incapacidad.

38. A veces los jóvenes no califican como excelentes debido a que les resulta incomodo mantenerse en ese grado de ejecución. Usualmente se espera demasiado de ellos . En una situación así, el primer paso y el mas obvio, es no seguir presionando para que mejore su rendimiento. Si el estudiante se esfuerza demasiado sin ningún resultado, es el tipo de estudiante que puede estar sentado tres horas delante de su escritorio, pero que en realidad pasa cinco minutos estudiando. La ensoñación, los sentimientos de culpa y la depresión son comunes entre estudiantes así. Probablemente la solución mas recomendable es la de inscribirlo en un curso personalizado para el mejoramiento de los hábitos de estudio, así como el consejo clínico mediante la entrevista individual.

 

LOS  PROBLEMAS  GRAVES.

 

39. Una perdida repentina de interés en la escuela, que de por resultado calificaciones inferiores, se debe con frecuencia al abuso del alcohol o de otras drogas. Habrá también que recordar que la deserción escolar es el preámbulo para la configuración de pandillas o bandas, para la comisión de delitos e infracciones y para el inicio de una adicción a las drogas.

40. Como estos son problemas graves que la mayoría de los padres no pueden enfrentar por si mismos, es indispensable que cuenten con ayuda profesional.

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J.E. y Aguilar-Morales, J.E.   (2006) Estrategias para resolver los problemas mas comunes entre padres y adolescentes. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/problemas_comunes.htm

 

 

 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de febrero  del 2008