PROBLEMAS SOCIALES, SOLUCIONES CONDUCTUALES

JACK A. TURNER, PH.D

HUNTSVILLE-MADISON COUNTRY MENTAL HEALTH CENTER

 

Resumen: Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

 

1.       No es muy probable que durante nuestras vidas veamos el establecimiento de un mundo operante basado en gran medida o exclusivamente en el reforzamiento positivo, como consecuencia controladora de la conducta humana. Es obvio que las propiedades reforzantes del castigo son más poderosas en quien castiga para controlar las conductas humanas, en especial en este mundo nuestro, que ante todo enfoca las conductas indeseables y pide soluciones inmediatas. Claramente, el que el castigo no reduzca de manera considerable o no elimine las conductas indeseables carece de importancia para gran parte de las personas que controlan los sistemas sociales. También carece de importancia, relativamente hablando, el que gran parte de nosotros creamos no sólo deseable, sino necesario para la supervivencia de la especie humana, un modelo operante.

2.       La propuesta experimental de Skinner con la técnica de moldeamiento constituye el sine qua non del cambio conductual.

3.       En su artículo “Reforms as experiments”, Campbell (1969) propone la posibilidad de dar soluciones conductuales a los problemas sociales.

4.       Ante el control de la conducta y la política, solo hay dos posibles cosas que hacer: (1) convencer a los líderes de las bondades de la tecnología conductual e ir probando esta poco a poco (grupo de Kansas), o   (2) que los psicólogos conductistas tomen el poder, ya sea por medio de una revolución o mediante su participación política en los procesos electorales.

El autor opina que debe elegirse el primer camino y como paradigma el moldear modelos reducidos, pues esto a su vez permitirá pasar a campos más complejos de la conducta humana.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008)  Problemas sociales, soluciones conductuales de Jack A. Turner . Resumen. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/problemas_sociales_soluciones_conductuales.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008