TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 

Por Jorge Everardo Aguilar Morales 

 

 


Todos las personas tienen ciertas concepciones acerca del comportamiento de las otras personas, dichas concepciones incluyen explicaciones acerca de porque se comportan,  de la forma en que lo hacen y de las causas que hacen  que cambien su conducta.

 

La psicología entendida como la ciencia de la conducta busca explicar, predecir y controlar la conducta  de los organismos, sin embargo, al igual que muchas personas los psicólogos tienen distintas explicaciones sobre el comportamiento. 

 

Existen diversas clasificaciones sobre  la forma en que se han desarrollado estas teorías. Skinner  en 1953 las clasifica entre grandes rubros: a) Teorías populares, b) Teorías basadas en la estructura corporal y c) teorías basadas en causas internas no físicas.

 

Luthans y  Otteman  (1973)  las clasificaron como teorías basadas en procesos y teorías basadas en contenidos.  Otros autores han clasificado a las teorías del comportamiento humano como aquellas que explican la conducta sobre aspectos cognitivos y quienes toman aspectos más ambientales que internos.

 

En estas lecturas nosotros  revisaremos las teorías desde un enfoque más ambientalista y naturalista  y nos basaremos  en la clasificación que hace Skinner  para revisar cada una de estas teorías, aunque al momento de hablar de las teorías basas en causas internas tomaremos en cuenta la clasificación de Luthans y Otteman.

 

 

Explicaciones populares del comportamiento humano

 

Un primer grupo de explicaciones  hacen referencia  a situaciones que aparentemente coinciden con la presencia de una conducta pero que aunque en algunas ocasiones aparezcan al mismo tiempo que una conducta no significa que sean su causa, por ejemplo: se explica que alguien no haya dado un buen resultado en un examen debido a que tuvo un mal día, o haciendo referencia a los planetas o a la posición de la luna, a las condiciones climatológicas  o a la situación económica del país( “En estos días nada sale bien”), etc. etc.

 

Para entender estas teorías es importante revisar de manera rápida la forma en que piensa un científico. Un científico natural , tiene una filosofía determinista es decir  piensa que en este mundo las cosas están sujetas a leyes. piensa  que si descubre esas las leyes bajo las cuales se encuentra un fenómenos , el podrá ser capaz de modificar el fenómeno estudiado. Para descubrir las leyes de la naturaleza, la herramienta principal que utiliza el científico es la observación.  Un científico también considera que las observaciones que realiza un científico tendrán una mayor utilidad en la medida que utilicen definiciones operacionales. Las definiciones operacionales son aquellas que definen los fenómenos  estableciendo los procedimientos que utilizaran para medir dichos fenómenos. 

 

Cuando existen dos  explicaciones ante un mismo fenómeno el científico siempre preferirá la explicación más sencilla y mas generalizables, a este principio se le conoce como principio de parsimonia o navaja de Occam. De la misma manera cuando un científico ha acumulado una gran cantidad de datos, a menudo trata de ordenarlos  y elaborar resúmenes de su investigación a través de la formulación de hipótesis, leyes o teorías.

 

Como se mencionó anteriormente el objetivo principal de la ciencia es la solución de problemas y los objetivos secundarios son la observación, explicación, predicción y control del fenómeno estudiado. En el caso del estudio del comportamiento el objetivo es la observación, explicación y control del comportamiento. Las teorías que se desarrollen al respecto tendrán en consecuencia mayor utilidad en la medida que permitan el alcance de estos objetivos.

 

Es importante decir que en la naturaleza todo está relacionado, los físicos hablan de un cuanto de energía para referirse a la mínima relación que existe entre un fenómeno y otro.  Por ejemplo el comportamiento de la luna si tiene relación con nuestro comportamiento. Sin embargo el clima en la ciudad  tiene mayor relación con nuestra conducta y la forma en que se estén comportando las personas que están cerca de nosotros tiene mayor relación con nuestra conducta que el comportamiento de la luna.

 

Es decir los psicólogos saben que aunque en la naturaleza todo está relacionado, nuestra conducta  está más estrechamente relacionada con unos fenómenos que con otros. Un psicólogo por lo tanto estará más interesado en  investigar estas relaciones estrechas entre dos fenómenos, a las cuales  les conoce como relaciones funcionales. En una relación funcional  cuando se encuentra el fenómeno A, aparecerá el fenómeno B y cuando el fenómeno A desaparece también estará ausente el fenómeno B.  De la misma manera si pudiéramos presentar el fenómeno. A de manera gradual el fenómeno B también aparecería en forma gradual. Muchas son las causas de una conducta pero solo con algunos fenómenos la conducta tiene una relación funcional, el psicólogo se dedica a identificar estas relaciones. Cuando un psicólogo descubre una relación funcional puede ser capaz de predecir y modificar una conducta.

 

Las explicaciones populares fallan porque aunque fueran ciertas difícilmente podrían ser útiles para modificar una conducta.

Imaginemos que una pareja tiene muchos conflictos  y que esto se debe a que uno de los dos es acuario, en tanto que el otro es escorpión. ¿Cuál sería la solución?. Supongamos  que alguien  es picis y de acuerdo con su signo tiene doble personalidad  ¿Qué podríamos hacer para cambar su conducta?

 

Un niño habla mucho durante las clases,  supongamos  que es cierta la teoría que señala que nuestro comportamiento esta determinado por el clima, el niño es del estado mexicano de  Veracruz ¿Qué tendríamos que hacer para que hable menos en clases?

 

Ningunas de estas explicaciones tiene sustento experimental y solo parecen ser ciertas porque  las personas usan términos ambiguos en sus predicciones. Podemos adivinarle la vida a la mayoría de las personas si les decimos tres frases: “tu sufres”, “tu familia no te trata como tú quieres” y “En tus relaciones de pareja las cosas no te han resultado como esperabas”. Muchos  personas pensaran que esto es cierto para ellas porque las frases utilizadas pueden significar muchas cosas.

 

Muchas personas también piensan que estas explicaciones son ciertas porque  en ocasiones dos fenómenos coinciden, sin embargo el hecho de que coincidan no significa que sean ciertas, al tratar de explicar un comportamiento se caen en los mismos errores que cuando se tratan de explicar otros fenómenos. Por ejemplo  cuando se piensa que un cometa  produce inundaciones. A esto se le conoce como correlación ilusoria.  En ocasiones las correlaciones ilusorias dan lugar a ciertos ritos en los que se cree que con ciertas acciones se producirán algunas reacciones. Por ejemplo un entrenador que observó que con cierto uniforme  su equipo ganó, tal vez decida utilizar siempre el mismo uniforme. A esto se le conoce como ilusión de control.

 

Estas teorías  que hemos revisado obviamente son falsas pero no dejan de ser populares. La mayor parte de los diarios siguen publicando esta sección, en cambios pocos publican una sección sobre psicología científica.

 

Debemos ver este tipo de explicaciones solo como una de tantas curiosidades en la historia del pensamiento humano  pero identificar cuáles son sus carencias desde un punto de vista científico.

 

 

Explicaciones basadas en la estructura corporal

 

Otro tipo de explicaciones hacen referencia a la estructura corporal como causa de la conducta, así por ejemplo se habla de que las personas delgadas tendrán cierto tipo de “carácter” en tanto que las personas obesas otro. Un tipo de explicación que se basa en la estructura corporal y que es mas aceptada por los psicólogos es aquella que toma al sistema nervioso como el origen de la conducta. De tal forma que si el sistema nervioso de un estudiante funciona, su aprendizaje será óptimo en tanto que si su cerebro “no funciona” la persona tendrá dificultades. Expresiones como “tiene alterados los nervios”, “Anda mal del cerebro” ejemplifican  este último tipo de explicaciones Si bien es cierto que el sistema nervioso es una estructura de soporte que permite el desarrollo de una persona, esto no implica que este sea la causa de la conducta.. Por ejemplo alguien puede tener una letra bonita o fea, independientemente de que su mano se encuentre funcionando en óptimas condiciones, de la misma manera alguien puede presentar una conducta totalmente desorganizada independientemente del buen funcionamiento de su sistema nervioso.

 

También en este tipo de explicaciones se encuentran aquellas que atribuyen algunos comportamientos a la herencia o a la condición de la especie, las siguientes frases ejemplifican estos argumentos: “Heredó el genio de su abuelo”, “el hombre es bueno por naturaleza”,  “Desde que nació ya era así”, etc.

 

Algunos ejemplos de este tipo de teorías  son la frenología, la teoría de Lombroso y mas recientemente la teoría de Sheldon y la ahora desafortunadamente famosa Programación neurolingüistica.

 

Frenología

 

En 1839  Joseph Francis Gall, desarrollo una teoría conocida como frenología. Gall afirmaba  que las causas de la criminalidad  están en la forma del cráneo. Estableció 38 zonas del cráneo y señaló cuál de ellas era la causa  del crimen.

 

Teoría Genética

 

En 1869  Francis Galton publica un libro en el que se dice que  existe una base genética para las diferencias individuales y la genialidad se presenta en familias, en forma especifica.  En su libro utilizó biografías de hombres eminentes, para probar su tesis.

 

Teoría del carácter criminal

 

En 1902   Cesar Lombroso  señaló que el delitos es producto de tendencias innatas que pueden ser observadas en ciertos rasgos físicos o fisonómicos como las asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbulas, orejas, arcos superciliares, entre otros. También señaló que existen otros factores como el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

 

 

 

Teoría de William Sheldon

 

Mas recientemente William Sheldon clasifica a los individuos en los tres tipos básicos de cuerpo. Encontró una relación entre cada tipo de cuerpo y el comportamiento que muestra la persona. El endomorfo, de cuerpo blando y redondo, es sociable, convencional y gusta de la buena mesa y la comodidad física. El mesomorfo, de cuerpo musculoso, gusta de los ejercicios violentos y es aventurero, enérgico y directo. El ectomorfo, de cuerpo delgado, es sensible, tímido, tiende a sentirse preocupado y teme a los grupos.

 

Programación neurolingüística

 

Una teoría que recientemente se ha puesto de moda  es la programación neurolingüistica, al igual que las teorías mencionadas coloca en el cuerpo el origen de nuestra conducta. La programación neuro lingüística (PNL) es una tecnología desarrollada por Richard Bandler en los años 70s. Para esta teoría nuestra mente filtra toda la información que captamos del exterior y con el resultado construye los mapas que usamos para interactuar en el mundo. Existen 3 canales de entrada principales por los cuales recibimos información sobre el mundo que nos rodea : el visual, el auditivo y el kinestésico.    

 

Los descubrimientos recientes en el campo de la genética han hecho que muchas personas regresen nuevamente  al pensamiento de que la estructura corporal determina nuestra conducta. Mas adelante realizaremos una crítica detallada de estas explicaciones. Por el momento baste decir que  muchas de las evidencias en contra de este tipo de teorías se encuentran en el campo de la biología o del estudio del sistema nervioso, por lo que cada vez se acepta mas que este tipo de teorías no dejan de ser mas que parte del folclor de la cultura occidental.

 

 

Explicaciones basadas en causas internas

 

Un tercer tipo de explicación de la conducta  es aquella que utiliza agentes internos sin dimensiones físicas,  haciendo  frecuente referencia a estados mentales, estados de ánimo, capacidades,  etc.  Por ejemplo se dice que una persona no quiere trabajar porque tiene un problema de actitud, que un estudiante no tiene buenos resultados porque tiene un problema de aprendizaje, se habla también de que si alguien participa en clase lo hace porque es una persona entusiasta, y se explica un buen desempeño académico a partir de que el estudiante posee un Coeficiente Intelectual Superior al término medio. Este tipo de explicaciones además de carecer de definiciones claras de los términos que utilizan pueden ser cuestionadas de acuerdo con el siguiente argumento: “Si una conducta depende por ejemplo de la actitud o del  deseo de querer hacer las cosas, o de la inteligencia, entonces de que depende el deseo de querer hacer las cosas, la inteligencia o la actitud favorable, 

Enseguida  revisaremos algunas de ellas.

 

Teoría X y Y

 

Douglas Mc Gregor  sistematizó el pensamiento de muchos administradores y les puso nombre  a las formas tradicionales que los gerentes ocupan para explicar el comportamiento de sus trabajadores. Llamó teoría X al concepto en el que los gerentes consideran que al trabajador no le gusta trabajar, piensan que es necesario forzar, controlar y dirigir amenazando con castigos para que se logren los objetivos y en donde se piensa que el individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición  y quiere seguridad ante todo.

 

Mc Gregor en cambio llamó Teoría Y a aquella forma de pensar de los directivos en la que se considera que nos es necesaria la coacción o la amenaza para conseguir que los individuos se esfuercen para lograr los objetivos, los trabajadores se piensa, buscan responsanbilidades, la mayoría poseen  un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio  que le serviría a la organización para resolver sus problemas.

 

La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow 

 

La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow  es probablemente una de las más conocidas, en esta teoría se afirma que en el ser humano  existe una jerarquía de 5 necesidades:

 

Fisiológicas: Hambre, sed, refugio, sexo,  y otras necesidades físicas

Seguridad: Incluye la seguridad y la protección del daño físico y emocional

Sociales: Se refiere a las necesidades de  afecto, la pertinencia, la aceptación y la amistad

Estima: Incluye factores internos como la autoestima, la autonomía y el logro y necesidades externas como el estatus, el reconocimiento y la atención-

Autorrealización: Es la necesidad de crecer y lograr el desarrollo de nuestro potencial 

 

Un trabajador solo tendrá las necesidades que se mencionan en la parte alta de la jerarquía cuando ya haya logrado satisfacer las necesidades de la parte baja.

La teoría de los impulsos motivacionales

 

David C. McClelland de la Universidad de Harvard  postulaba que las personas desarrollan impulsos motivacionales  como resultado del ambiente  cultural en el que viven, estos impulsos afectan la manera en que consideran su trabajo  y enfrentan la vida. Los estudios de McClelland revelaron que los impulsos motivacionales de las personas reflejan elementos de la cultura  en la que crecieron: familia, escuela, religión y libros. Tres son los impulsos en que se centro este investigador a)La motivación del logro: que se refiere al impulso de las personas para buscar y lograr objetivos; b)La motivación hacia la afiliación: el impulso que sienten las personas de relacionarse socialmente y c) la motivación al poder: el impulso  para tratar de cambiar personas y situaciones.

 

La teoría de los factores motivacionales de Hezberg

 

La teoría de  los factores motivacionales de Hezberg  propone dos niveles de necesidades. Los factores de higiene, que evitan la falta de satisfacción pero no motivan entre los cuáles se incluye: la administración y las normas de una compañía, la supervisión, los salarios, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo. El segundo tipo de factores se llaman  motivacionales  que incluyen la realización, el reconocimiento, las responsabilidades, los ascensos y el trabajo mismo.

 

El Modelo E-R-G- de Alderfer

 

Clayto Alderfer  desarrolló a partir del modelo de Maslow  una jerarquía de necesidades que buscaba superar sus debilidades. El indicó que los trabajadores actúan para modificar tres tipos de necesidades a) de existencia: en las cuáles  combina las necesidades fisiológicas y de seguridad,  las cuáles son satisfechas por el sueldo, las condiciones físicas del trabajo, la seguridad en el puesto y las prestaciones: b) de relación: que implica  sentirse entendido y aceptado  por las personas que rodean al empleado tanto dentro de su trabajo como fuera de él y c) de crecimiento: comprenden el deseo de auto estima y realización personal.

 

Teoría del establecimiento de metas

 

Edwin Locke propuso que las intenciones de trabajar hacia una meta son un fuente de motivación  importante en el trabajo. Estas metas le dicen al trabajador que tiene que realizar y cuanto esfuerzo tienen que realizar. Las metas específicas incrementan el desempeño, las metas difíciles  cuando son aceptadas por los trabajadores dan un desempeño mas alto y la retroalimentación conduce a un mejor desempeño. Estas últimas afirmaciones cuentan con una evidencia importante que la apoya.

 

Teorías de las expectativas

 

Vroom,  Porter  y Lawler desarrollaron otro tipo de  teorías de la motivación humana basada en las expectativas, las cuáles se apoyan en procesos cognoscitivos.

 

Para Vroom la motivación  esta determinada por  el valor de ciertos resultados particulares, las expectativas (las probabilidades subjetivas de conductas y resultados) y la creencia de que los resultados del primer nivel conducen a los resultados del segundo nivel. Es decir suponer que si se cumple con ciertos estándares de desempeño se obtendrán ciertos beneficios laborales.

 

Porter y Lawler  desarrollan mas el modelo de Vroom. Para ellos  aunque las personas le den un alto valor a un recompensa y consideren que existe una alta probabilidad entre el esfuerzo y la recompensa, dedicándole a la tarea mucho esfuerzo, esto no significaría  que se produzca un alto desempeño.  Es probable que el desempeño pueda estar afectado por  el hecho de que se carezcan de capacidades o cualidades parta desempeñar la tarea, se perciba  de manera equivocada el rol a desempeñar y en consecuencia el desempeño sea deficiente.

 

La teoría de la Equidad

 

Stacy Adams desarrolló la  teoría de la equidad, en ella postula que muchos trabajadores están mas interesados en un sistema de retribución justo que solo en satisfacer sus necesidades.  Los empelados tienden a juzgar  la justicia que existe en su trabajo mediante la comparación  de los resultados de sus esfuerzos (sueldo, bonos, prestaciones, seguridad, recompensas sociales, recompensas psicológicas) contra los esfuerzos mismos o aportaciones (estudios, antigüedad, experiencias laborales previas, lealtad, dedicación, tiempo, esfuerzo, creatividad, y rendimiento laboral)  y también al comparar esta proporción contra la de otras personas

 

 

Resultados personales

¿

=

 

Resultados de otras personas

Aportaciones personales

Aportaciones de otras personas

 

 

 

 

 

 

Limitaciones y contradicciones  de las  explicaciones precientíficas del comportamiento

 

Aunque pueda parecer que el hecho de que un psicólogo explique la conducta con cualquiera de  los argumentos que hemos revisado resulta irrelevante, en la práctica lo que realmente sucede es lo contrario, por ejemplo si alguien cree que sus estudiantes son buenos o sabios por naturaleza orientará su  enseñanza a  “eliminar todos los obstáculos que impida el desarrollo de esa tendencia natural”, en cambio si se parte de la creencia que el hombre es malo por naturaleza entonces  la enseñanza se orientará a castigar aquellas conductas que puedan ser un reflejo de esa naturaleza, de hecho estos han sido las posturas extremas sobre las cuales se han desarrollado distintos modelos educativos. Lo mismo puede suceder con un psicólogo que cree que la conducta del estudiante depende  de su “deseo de querer hacer las cosas”  ya que entonces su práctica se orientará a convencer a los estudiantes de porque es bueno lo que están haciendo para que una vez convencidos estos se entreguen por su cuenta a la experiencia de aprendizaje sin ningún problema y con el mayor de los deseos. Por lo anterior revisaremos brevemente algunas limitaciones y contradicciones  de las  explicaciones precientíficas del comportamiento.

 

 Teóricas:

 

a) No cuentan con evidencia Experimental

 

Desafortunadamente no existe evidencia experimental que sustente las ideas mencionadas, es decir, no hay pruebas que puedan hacernos afirmar con seguridad que los hombres, son buenos o malos por naturaleza, que la conducta es heredada, o que podemos encontrar el origen de una conducta en el cerebro, en el sistema nervioso, en la mente, en el inconsciente, en los deseos, o en los temores, es decir estas explicaciones deben ser eliminadas del lenguaje del científico por que son falsas , no han podido ser demostradas.

 

Existen muchas teorías que parecen haber dado respuestas a todas las preguntas,  tienen coherencia lógica, e incluso suele ser muy interesante leerlas, pero en la ciencia los criterios de validación de una teoría se encuentran en su utilidad para predecir y controlar un fenómeno y en este sentido las teorías mencionadas anteriormente poco han aportado. Por lo que se ha dicho (Primero, G, 1999) resultan ser mas bien una cosmovisión.

 

b) Son redundantes e incompletas

 

También se deben considerar las explicaciones anteriores como precientíficas y en consecuencias ser rechazadas porque son redundantes e incompletas, por ejemplo cuando se dice que una persona no hace  ejercicio  porque tiene su autoestima baja entonces tendríamos en primer lugar  que demostrar la existencia de la tal autoestima  (tendríamos que preguntar: ¿En donde esta la autoestima? ¿Cuánto mide la autoestima?, etc.) y luego indicar que es baja, sin embargo quienes ocupan este tipo de explicaciones solo tienen como única prueba de la existencia  de estas entidades internas la conducta que están tratando de demostrar . En el ejemplo que estamos utilizando cuando alguien afirma que no se hace ejercicio porque tiene la autoestima baja y le preguntamos ¿cómo sabes que tiene la autoestima baja? , la respuesta que se da es que podemos observar que tiene la autoestima baja porque no hace ejercicio. En otras palabras estamos ante una explicación tautológica, redundante, que no explica nada.

 

Algo que también se ha mencionado es que este tipo de teorías suelen ser redundantes e infalsables porque cuando un evento lo contradice se toma como un criterio de confirmación, Gerardo Primero pone el siguiente ejemplo:

 

“En muchos casos, frente a un evento que parece refutar una hipótesis, se reinterpreta esta última para poder sostenerla (por ejemplo, cuando Freud busca traumas sexuales infantiles para la neurosis y el paciente los niega, sostiene que fueron reprimidos, y cuando es evidente que el suceso nunca ocurrió lo considera una fantasía inconsciente, ejecutando dos veces el artilugio de ¨huir hacia lo infalsable¨ para seguir sosteniendo su hipótesis)”.

 

Además el tipo de explicación anterior es incompleta porque en el supuesto de que una persona no hiciera ejercicio porque su autoestima esta baja, todavía tendríamos que contestar la pregunta ¿por qué tiene una autoestima baja?.  Como se puede ver la explicación también es incompleta.

 

c) Los términos que utiliza están mal definidos

 

Otro problema adicional es que, aunque en este caso estamos suponiendo que definió adecuadamente lo que es autoestima, las aproximaciones que utilizan este tipo de explicaciones suelen definir incorrectamente los términos que esta utilizando, así por ejemplo si decimos que la conducta depende del carácter y que el carácter es el cúmulo de experiencias vitales que potencializan el desarrollo de una persona, en realidad no sabemos de que estamos hablando. Podemos ver la importancia de la definición en la psicología cuando preguntamos específicamente entonces que es lo que tenemos que cambiar’ ¿Qué es lo que tenemos que observar? O ¿qué es lo que tenemos que medir? Entonces, no daremos cuenta de lo poco claros que son los términos.

 

d) Son etnocentristas:

 

Al no tener evidencia experimental en realidad lo que reflejan estas teorías son rasgos culturales de quien las elabora, una teoría del comportamiento que surge en una cultura de no contacto como la norteamericana puede señalar que las causas del comportamiento humano se encuentran  precisamente en esa característica, sin llegar a explicar nunca el origen de esa característica y sin percatarse que su teoría refleja mas bien los valores del contexto social en el que se desarrollo. Esto es comúnmente observado en las teorías que se han formulado para explicar  el comportamiento “anormal” y que bien pueden tomarse como parte del Folclore mas que como parte del conocimiento científico, son teorías que se encuentran de acuerdo con Wittgestein en una etapa de especulación previa a la formulación de hipótesis científicas.

 

Prácticas:

 

a) Nos impiden modificar una conducta

 

Recordemos que una ciencia tiene el objetivo de observar, explicar, predecir y controlar o cambiar el fenómeno de estudio, en este caso la psicología busca cambiar la conducta humana por lo que si decimos que la conducta depende de la autoestima tendríamos que inquirir a quien nos da esa explicación “Entonces. ¿Qué tengo que modificar  para que la conducta cambie”. La respuesta nos aclararía como en realidad, no hemos explicado nada pues necesariamente tendrían que contestar: “Si la conducta depende de la autoestima, pues entonces tendríamos que cambiar la autoestima y la conducta cambiaría” pero como nunca definimos que es la autoestima  y nunca explicamos de que dependía la autoestima entonces nos encontramos en el mismo punto de partida.

 

Las explicaciones anteriores son también cuestionables desde el punto de vista práctico, pues nos impide cambiar una conducta o resolver el problema, supongamos que un niño no estudia, si tomamos en cuenta una explicación  que utilice la herencia para explicar la conducta solo nos quedaría mas que aceptar el destino que nos tocó pues poco se podría hacer para modificar la constitución genética de una persona, si acaso tendríamos que orar para que la próxima generación no tenga los mismos problemas.

 

b) Generan iatrogenia

 

Podríamos de igual manera medicar a alguien que no lo necesita porque pensamos que su comportamiento agresivo dependen de un desorden del sistema nervioso, cuando su comportamiento esta determinado por variables ambientales. Hoy en día muchos niños y pacientes psiquiátricos sufren las consecuencias de este tipo de modelos médicos de explicación del comportamiento. El incremento en el uso del Ritalin para el manejo de niños con hiperactividad es un ejemplo

 

Por otra parte en la práctica clínica  estas explicaciones pueden apartar a las personas  de lo que necesitan hacer para mejorar y proporcionarles la excusa para no trabajar en la tarea de ayudarse, concentrarlos solo en prácticas verbales en lugar de discutir sus creencias y realizar cambios en su medio, pueden hacerlos dependientes, fomentar el conformismo, reforzar la irracionalidad, sabotear los potenciales de la salud y provocar el establecimiento de metas terapéuticas erróneas.

 

 

c)Despolitizan  a las personas

 

Otra crítica es de tipo ideológico, si consideramos factores internos como la explicación de numerosas conductas estamos negando la influencia de factores sociales en la aparición de comportamientos. Si consideramos a alguien como enfermo mental entonces lo estamos despolitizando y le estamos atribuyendo a él toda la responsabilidad de lo que le pasa y de su posible cambio y negamos la responsabilidad que todos tenemos en la aparición de dicho comportamiento, nos negamos a reconocer que el medio social en el que se desarrolla una persona con tal problema está mal diseñado. Después de todo es más fácil para un padre decir que su hijo está enfermo a reconocer que él ha diseñado mal el ambiente familiar, es más fácil para un maestro decir que su alumno es flojo que reconocer que él diseño mal su clase, es más fácil decir a un psicólogo que su paciente tiene resistencias a reconocer que el diseño un plan terapéutico equivocado y es más fácil para un administrador decir que los trabajadores son problemáticos a reconocer que existe una estructura organizacional mal diseñada.

 

Si lo mencionado párrafos atrás no son explicaciones válidas del origen de nuestro comportamiento, entonces ¿Qué determina que nos comportemos como nos comportamos? Enseguida desarrollaremos este punto.

 

Referencias:

 

Bayés, R. (1980) Capítulo 5. La psicología como ciencia. En Una introducción al método científico en psicología. Barcelona: Martínez Roca-Fontanella

Ellis, A. Y Blau Shawn ( 2002) ¿ Es perjudicial el psicoanálisis?. En  Vivir en una sociedad Irracional. Cap. 26  Barcelona ,España: Editorial Paiodos.

Fernandez G.  (1974) Apuntes de Metodología de la Investigación. Manuscrito no publicado. Universidad Veracruzana

Kantor, J. R. (1978) [ 1967]  Psicología Interconductual: Un ejemplo de construcción científica sistemática Cáp. 6 al 11. México: Editorial Trillas.

Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902.

Luthas, F. y R. Otteman (1973) Motivation vs. Learning approaches to organizational behavior. Business Horizons 16, 38-44.

O´Connor,  J. y Seymour, J. ( )   Introducción a la PNL.Ediciones Urano, España

Primero. G. (s.f.)  Algunas Críticas al psicoanálisis. En http://www.geocities.com/ansiedadyvinculos/psicoanalisis.htm .

Skinner, B. F. (1971) [1953] Capítulo 3. ¿Por qué actúan los organismos?. En Ciencia y conducta Humana: Una psicología científica, Barcelona: Editorial Fontanella.

Skinner, B. F. (1971) [1953] Capítulo 3. ¿Por qué actúan los organismos?. En Ciencia y conducta Humana: Una psicología científica, Barcelona: Editorial Fontanella.

Vargas, J. E. (1999) La definición de ciencia. En  Lecciones de psicología en medio magnético. México: A515TE: Educación asistida por computadora.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Aguilar-Morales, J.E. (2010) Teorías del comportamiento organizacionalNetwork de psicología organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En

http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/teorias_comportamieto_organizacional.html

 

 

 

Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios@conductitlan.net
 
OPEN ACCESS
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. 

 
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5011681, (951) 5495923

Para visualizar correctamente este sitio utiliza Mozilla FireFox

 

Última actualización 01de enero del 2011