LA CONTRIBUCIÓN DE LA PSICOLOGIA PARA EL ENTENDIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA PAZ MUNDIAL

ROBERT D. SINGER

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, EN RIVERSIDE

 

Resumen: Jaime Ernesto Vargas-Mendoza

 

  

 

 

 

 

  1. La psicología ha hecho y continuará haciendo contribuciones útiles para quienes promueven la paz mundial. Hay que señalar que así como la psicología genera teorías, generalizaciones empíricas, conceptos, constructor y datos pertinentes, más bien depende de otros el uso que se le dé a este conocimiento y puede ser con diversos fines.
  2. La psicología puede ser usada por el estado con propósitos de propaganda, desinformación, interrogación de prisioneros, lavado de cerebros y demás usos bélicos. Pero también puede usarse para la reducción de conflictos, solución de problemas, negociación, administración de la agresividad y la hostilidad. La policía secreta, el espionaje y el contra-espionaje, son servicios armados que en muchos países emplean a psicólogos.
  3. Esto resalta la gran responsabilidad de poner a la psicología a trabajar a favor de la paz mundial. Parte de la responsabilidad consiste en que los psicólogos procuren que nadie los contrate para acciones cuyos verdaderos fines sean hostiles, beligerantes y destructivos para otros países y cuya política conduzca a la guerra. Los psicólogos en todo el mundo podemos convertirnos en una fuerza que apoye la paz, solo si nos dedicamos cada uno de nosotros a trabajar en ella y evitar ser usados como instrumentos de propaganda.
  4. La psicología ha ayudado ciertamente a entender y manipular la propaganda. Cuando hay un conflicto internacional, todos los involucrados difunden su deseo de lograr la paz, mientras continúan desarrollando acciones de guerra. Muchas veces pasa que si hay un deseo genuino de paz, pero los enemigos no confían el uno del otro para ningún acuerdo.
  5. Los psicólogos que han analizado tales conflictos reconocen que poseen dos dimensiones, la cognoscitiva y la afectiva o emocional y que ambas actúan y se influyen recíprocamente. Las creencias de los miembros del gobierno, de los grupos de poder en un país, así como de la población en general cuando hay una democracia, resultan cruciales para facilitar u obstruir las acciones a favor de la paz.
  6. El miedo y la hostilidad no siempre tienen que producir ataques de agresión abierta, aunque esto es muy probable con estas emociones y es fácil arremeter contra la fuente de las perturbaciones.
  7. Los psicólogos ya hemos reconocido que tópicos como la paz y la reducción de los armamentos nucleares implican la necesidad de convencer a varios países de que en caso de conflicto, no recurran a la fuerza física o a la guerra. Y el elemento psicológico es el miedo que impera en ambos contendientes, de que le ganen ventaja si reduce la fuerza. Cierta clase de paranoia dificulta el camino a la paz. Un mejor entendimiento de estos mecanismos es indispensable para progresar en la paz.
  8. Se requiere desarrollar una metodología del conflicto, una tecnología para resolverlo y ponerla a disposición de los líderes nacionales, que tengan confianza en nuestra disciplina.

 

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2008)  La contribución de la psicología para el entendimiento y promoción de la paz mundial de Robert D. Singer. Resumen. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/psicologia_y_paz_mundial.html

 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios@conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2008. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero  del 2008