INSTRUCTIVO PARA SUPERAR LA CARENCIA DE RESPUESTA  SEXUAL FEMENINA

 

Por  Jaime Ernesto Vargas Mendoza 

 

 

 

 

 

 

           Este Instructivo esta basado en la obra de Helen Kaplan: Manual Ilustrado de Terapia Sexual (Ed.Grijalbo,1983) y trata de resumir los Capitulos 5 y 6, sobre frigidez y disfunción  orgásmica femenina.

 

           La mujer frígida no experimenta sensaciones eróticas ni placer sexual. Sus actitudes varían, puede aborrecer el sexo, sentirse neutral o incluso disfrutar del contacto físico. Si la mujer nunca ha alcanzado el orgasmo, su pronostico es malo respecto al de la que alguna vez lo experimento.

 

           La mujer no alcanza el orgasmo frecuentemente por no resolver un conflicto interno que no la deja permitirse sentir placer sexual con un hombre. Esto es porque: (1) no quiere perder el control de la situación o de la persona, (2) tiene sentimientos de culpa derivados de la vinculación del sexo con el pecado, o (3) su pareja o ella no saben estimularse adecuadamente.

 

          La estrategia básica de la terapia consiste en tratar de estructurar la situación sexual de tal modo que la mujer sea capaz de responder a estímulos sexuales adecuados e incrementando estos cuando se encuentre relajada, dispuesta y libre de ansiedad. En estas condiciones debe aprender a sentir (sensibilizarse con respecto a sensaciones que ha reprimido defensivamente por largo tiempo). La secuencia utilizada en la Clínica de Cornell es la siguiente:

 

      FOCALIZACION SENSORIAL I.- La pareja desiste del intercambio sexual y del orgasmo durante varios días y se dedican a acariciarse suave y mutuamente el cuerpo y los genitales.

 

      FOCALIZACIÓN SENSORIAL II.- Consiste en el estimulo suave e inquietante de los genitales y su objetivo es causar excitación, pero no orgasmo. Use sus dedos o sus labios, como ambos prefieran.

 

      COITO NO EXIGENTE.- El hombre boca arriba recibe a su pareja sobre el, quien le inserta el pene en su vagina. Permanece quieta y siente. Luego se mueve lentamente y contrae los músculos pubococcigeos contra el pene, para familiarizarse con las sensaciones vaginales. Experimenta diversos movimientos y ritmos. Termina cuando se cansa o alcanza el orgasmo. Siempre conviene que el hombre tenga su respectivo orgasmo.

 

      COITO Y ORGASMO.- Cuando los ejercicios anteriores producen capacidad de respuesta en la mujer, se aconseja proseguir con el coito normal, destinado a llevar a ambos al orgasmo.

 

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J.E. (2006) Instructivo para superar la carencia de respuesta sexual femenina. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/sexual.htm

 
 
 
 
 
Tus comentarios nos resultan útiles y estimulantes escribe a: 
comentarios @conductitlan.net
 
La asociación promueve la reproducción parcial o  total de este documento sin fines de lucro y citando las fuentes. Si deseas hacer  donativos  para las actividades que realizamos, que impartamos cursos o talleres en tu localidad, colaborar con esta página o ejecutar algún proyecto comunitario o de investigación de manera conjunta  comunícate con nosotros.
 
© 2007. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000

Tel. (951)5142063, (951) 5495923, Fax. (951) 5147646

Para visualizar correctamente este sitio utilice Internet Explorer 

 

Última actualización 1 de enero del 2008